
El diario español El País publicó este sábado en internet una falsa noticia sobre la muerte del rey emérito Juan Carlos, quien sometió a una operación de corazón en el Hospital Quirón Salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Según reportan los medios Okdiario (de España) y Clarín (de Argentina) la falsa noticia se divulgó por el servicio a celulares del importante diario.
La noticia, que fue eliminada rápidamente, pero cuya captura de pantalla conservan algunos lectores, se titulaba “Muere el rey Juan Carlos”, “El monarca ha fallecido a los 81 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido”.
Al parecer, el diario publicó por error un borrador que tenía preparado ante una eventual muerte del rey emérito, que este sábado fue operado con éxito de corazón. La operación para implantarle tres ‘bypass’ aortocoronarios ha transcurrido “sin incidencias” y el monarca se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según informó la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso.
Os dejo prueba de qué es real. Y sí, yo llegué a este texto desde el canal de José Manuel. pic.twitter.com/l8KIklbiso
— Alfonso de Castañeda Calvo (@AlfonsoDCC) August 24, 2019
El diario eliminó rápidamente la noticia falsa y publicó una nueva, titulada “Concluye con éxito la operación a corazón abierto de Juan Carlos I”. Sin embargo, el texto original ya había corrido en las redes sociales, donde muchos usuarios compartieron capturas de pantalla, criticaron el traspié y se burlaron de él.
Evolucionando “satisfactoriamente” y en “buen estado de ánimo”.
Entretanto, el último parte médico emitido este domingo informa que Juan Carlos “ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas de post-operatorio”.
“El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”, ha explicado Lucía Alonso, agregando que el rey emérito ya se ha levantado, ha empezado a ingerir alimentos y se encuentra en “buen estado de ánimo”.