Una ballena franca parcialmente albina fue vista este fin de semana surcando las aguas de la costa en Las Grutas, en Río Negro, en la octava edición de la temporada de avistaje de fauna marina del golfo San Matías, que según informaron desde el gobierno provincial, finalizará a mediados de octubre.

Al avistaje de fauna marina tradicional que se puede realizar durante todo el año se suma el espectáculo de los cetáceos, que si bien visitan el golfo San Matías desde hace dos meses, los especialistas aseguran que “en este lapso de tiempo se las puede observar con sus crías y en sus rituales de apareamiento”.

La bióloga Magdalena Arias contó en medios locales que la ballena fue vista acompañada por otra oscura cerca de la Tercera Bajada, y aclaró que “no es completamente blanca y que por el tamaño no se trata de una cría”.

A la vez indicó que si bien no es la primera vez que aparece una ballena de estas características, “no es muy frecuente verlas”. Las imágenes las tomó Sebastián Leal, ce Cota Cero Buceo.

Según explicó el especialista en avistaje, Claudio Barbieri, a diferencia de Península Valdés (Chubut) donde ayer se contabilizaron más de 1.000 ballenas, por estos momentos en Las Grutas debe haber unos 40 ejemplares que alcanzan los 16 metros de largo.

“En todo momento se respeta a los animales y se refuerza el concepto de Área Natural Protegida Bahía San Antonio”, remarcó, y agregó que según los datos de los biólogos cada año hay más ballenas en la zona”.

“En el golfo San Matías se pueden observar delfines, toninas, lobos marinos, pingüinos y ballenas, y se puede practicar buceo durante todo el año en los tres barcos hundidos que conforman uno de los Parques Submarinos más grandes de Sudamérica”, informaron desde el Ministerio de Turismo rionegrino.

Fuente: Telam