🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 59

DestacadasPolítica

Fernando Meza presentó en el HCD la iniciativa «Comercios Amigables»

«Queremos que nuestros hijos se sientan parte de la ciudad»,» fue uno de los deseos que transmitieron los padres de niños con TEA (Transtorno de Espectro Autista) promotores de la iniciativa que busca incorporar menús comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas», contó el concejal Fernando Meza quien presentó el proyecto de ordenanza. La propuesta invita a los que trabajan en el rubro de gastronomía, a que se sumen al programa Comercios Amigables, «de esta manera generamos una comunicación inclusiva», explicó.

Salvador y Vilma, son los padres de Matías y Franco, ambos tienen Transtorno de Espectro Autista y fueron diagnosticados hace tiempo. Ellos, junto a otros padres vienen trabajando distintas iniciativas para sensibilizar a la sociedad, con acciones cotidianas para promover la inclusión de sus hijos. » La propuesta la presentamos al presidente del Concejo Deliberante, Concejal Fernando Meza, así se dio forma al proyecto de ordenanza que dispone la creación del Programa Comercios Amigables», explicó Salvador Acuña.

En este sentido Meza contó que los Menús Comunicativos contiene Pictogramas, que es una metodología que utilizan para comunicarse los niños con TEA o dificultades en lenguaje. «Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros», detalló.

Cabe destacar que el Programa Comercios Amigables está destinado a los comercios del rubro gastronómico y pretende instalar, por medios de sus menús y cartas de comidas, una comunicación inclusiva, basada en pictogramas (imágenes), enfocada hacia el público con necesidades específicas en el lenguaje. Al respecto, el concejal Fernando Meza dijo que el programa también se aplica a los espacios y el mobiliario de los comercios, que sean de uso del público y clientes, como puertas de los baños, de la cocina y demás dependencias, a fin de que dichas personas puedan identificar de manera adecuada cada sector del local pudiendo desenvolverse y hacer su pedido de manera autónoma.

«LLevar a nuestros hijos a una heladería , algo simple y cotidiano para otros, y que ellos a través de los pictogramas incorporados en los Menús Comunicativos, puedan pedir lo que quieren seria bueno para ellos y nosotros, sobre todo para su autonomía, así pueden sentirse parte de la ciudad», dijo Vilma, mamá de Matias y Franco.

El proyecto de ordenanza se encuentra para su análisis en la Comisión de Salud Pública, Medioambiente y Discapacidad.

Artículos Relacionados
DestacadasMunicipales

👍 Para López Sartori “La orientación del Concejo es pensar en una ciudad al 2035”

DestacadasMisionesPolítica

📜 Stelatto: “Trabajando juntos dimos pasos decisivos en este camino para lograr una Posadas Sustentable e Inclusiva”

DestacadasMisionesPoliciales

💔 Se ahogó un nene de 12 años en el Río Paraná en Misiones

DestacadasMisiones

😞 Falleció un hombre al ser embestido por un colectivo en Posadas