Propondrá una Ley Nacional de Electrificación Rural que prevea obras, pero sobre todo, fondos. “No se puede aguantar que en pleno siglo 21 haya familias productoras sin energía eléctrica”.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, aseguró que si le toca representar a Misiones presentará el proyecto en el Congreso para que se ponga en la agenda pública la falta de acceso a la energía en zonas rurales de todo el país, un drama “silenciado” por el gobierno de Cambiemos que no tomó a esta problemática como prioritaria.

“Hablamos de acceso a los derechos, pero más que hablar, hay que actuar. En Misiones hay miles de familias rurales sin luz. La situación se repite en el resto del país donde la agricultura familiar apenas sobrevive. Si no queremos que la zona rural quede despoblada del todo, es imprescindible asegurar la llegada de la luz que retiene a la gente en las chacras”, señaló.

Según datos oficiales, en Misiones hay 1.077 familias que esperan obras de electrificación rural que debían ser financiadas con el Prosap para 2020, pero la discontinuidad del programa complicó las inversiones previstas. “Estoy seguro de que son miles más las familias sin luz. Con la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM), solucionamos cientos de casos invirtiendo recursos del FET, pero no alcanza, la demanda es altísima”, recordó el también dirigente tabacalero.

Bárbaro señaló que a nivel provincial, “desde el PAyS presentamos un proyecto de Ley para crear nuestro programa propio de electrificación rural, que también prevé de dónde se sacará la plata. El diputado Lenguaza presentó ese proyecto de Ley y esperamos que avance. Si me toca ser diputado nacional, vamos a ir por el mismo camino en el Congreso y confiamos en el fuerte apoyo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner para este tema”, planteó al hacer referencia al trabajo de socializar, militar e imponer agenda en la Cámara de Diputados de la Nación.

Bárbaro recordó que hasta hace un tiempo, para la electrificación rural en Misiones se aplicaban fondos del referido Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que comenzó a ejecutarse en el año 2004, con el gobierno de Néstor Kirchner, y que contó con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, -entre otras fuentes de financiamiento- con contrapartes de Nación y de las provincias involucradas. “Ese programa no mandó un peso en 2019 y hasta ahora no hay novedades. Macri dejó de atender las urgencias, como hizo con la salud y las obras del plan Belgrano que no vinieron a Misiones. Desde el PAyS entendemos que hay que financiar estas obras con la recaudación. No estamos hablando de obras carísimas, sino de tendidos elementales”, agregó.

En términos de desigualdad, la falta de luz eléctrica en las chacras es la que peores consecuencias acarrea, aseguró. “Los jóvenes no quieren quedarse a sufrir como si estuvieran en el siglo pasado. Tienen que seguir comiendo charque como hace cien años, acarrear agua con baldes por no poder colocar una bomba, no pueden refrigerar remedios, no pueden estar informados. Definitivamente abandonan las chacras si no tienen luz”, finalizó.