Ginette Campos, explicó que en su país no existen legislaturas provinciales, solamente hay una en el ámbito nacional. Sabiendo de la “autonomía de las provincias de Argentina”, quiso visitar la Cámara de Representantes, porque le pareció importante saber cómo se trabaja, especialmente, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Luego de realizar una visita guiada por la institución, la embajadora opinó que es “interesantísimo todo el trabajo que hacen” y resaltó la función que cumple el Embajador Legislativo: “Es espectacular, no es algo que haya escuchado en ningún otro lugar, me parece increíble porque es así justamente como se logra llegar a la población, y cómo la misma población adquiere otro concepto de lo que es el Parlamento y cómo se legisla a nivel provincial”, expresó.
Dijo que esos conocimientos “son muy importantes, porque dan a la gente -además- la responsabilidad de entender cómo tiene que trabajar un diputado y quiénes podrían ser eventualmente las personas que van a elegir”.
Respecto de los conocimientos y la información adquirida durante su visita, aseguró que el próximo objetivo es ver ese material con el Congreso de Costa Rica: “llevárselo a mis diputados porque es una experiencia muy interesante y diferente”, afirmó.
Durante su visita, la embajadora fue guiada por el presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Marcelo Rodríguez; la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; la diputada Natalia Rodríguez; y la legisladora electa Yamila Ruíz.
En una amena conversación, los anfitriones comentaron a la visitante las características históricas, políticas, sociales y culturales de la provincia; reseñaron la historia de la Cámara de Representantes; y explicaron la organización y los cambios generados desde la gestión del actual presidente, Carlos Rovira.
Especialmente, informaron acerca de las leyes de vanguardia sancionadas en el último año y precisaron detalles sobre los sistemas tecnológicos que funcionan en el Recinto legislativo durante las sesiones.