Faltando sólo un mes y medio para finalizar el año, las personas ya empiezan a prever el destino para sus vacaciones de verano. Este año para los que estén pensando ir a Brasil, uno de los mayores gastos a tener en cuenta va a ser el del peaje para cruzar el puente internacional Santo Tomé – San Borja.

A partir de las fluctuaciones del precio del dólar que hemos padecido en los últimos meses, el aumento también repercutió de manera abrupta en la tarifa del peaje en la casilla de vincu­lación internacional de Mer­covía SA. Por lo cual aquellas personas que no son residentes de Santo Tomé y San Borja de­berán abonar $950 para poder cruzar al país vecino.

Lo que im­plica que si un turista de Misiones u otras localidades del interior deseen cruzar para vacacionar unos días en Brasil deben contar con casi $2.000 sólo para pa­gar el peaje, ya que el ticket de pago internacional sólo tiene validez por 24 horas. Si supera ese plazo se debe abonar el doble, aclararon desde las oficinas de Mer­covía.

Pero explicaron que “para los residentes de San­to Tomé y San Borja existe una tarifa diferenciada del peaje y es de $280.

La tarifa modular, que es la estableci­da por el contrato de conce­sión, se calcula el quinto día hábil anterior a fin de mes, para determinar cuál será la tarifa del peaje al mes si­guiente”. “Se calcula según el tipo de cambio promedio del dólar comprador-vende­dor del Banco Nación para el peaje de Argentina y lo mismo rige para el lado de Brasil. Según el tipo de cam­bio promedio del dólar com­prador-vendedor del Banco Central de Brasil, se traduce en reales para el cruce hacia Argentina”.

En este sentido, para el cruce internacional existen categorías que determinan el costo del peaje, según el vehículo. Pero los valores mencionados anteriormen­te son estándares para autos, camionetas y camiones, ya que las motos no pagan pea­je.

“El transporte se cuenta según los ejes del rodado, por ejemplo un vehículo que quiera cruzar con una lan­cha amarrada al rodado, ya pasa a la categoría 2 y debe abonar un peaje superior a los $1.000, en el caso de una combi o un colectivo que son doble ruedas está en la categoría 3, y supera los 3 mil pesos”, aclararon desde las oficinas de Peaje.

En este contexto, el di­rector ejecutivo argentino del Centro Unificado de Fronteras Santo Tomé – San Borja, Santiago Faisal, ex­plicó que “el costo del peaje está ligado a un contrato de concesión internación con la empresa Mercovía desde hace 21 años, y es en valor dólar. Mi función es con­trolar que se cumplan los valores establecidos en el convenio.

La empresa nos envía los montos y debemos aprobarlo, para eso está el área técnica que comprueba y dictamina cuál es el valor que corresponde”. En cuan­to a los residentes en ambas orillas, Faisal aclaró que hay un registro vecinal para es­tablecer el costo diferencia­do a la hora del cruce, que es de $280.

Por otra parte explicó a este matutino que “esa fór­mula tarifaria que establece el contrato es para compen­sar los gastos que en estos últimos 25 años se destinó para la construcción del puente, el Centro Unifica­do de Frontera y las rutas que conectan ambas ciuda­des. Sin olvidar que el 30 de agosto de 2021 vence la con­cesión del puente”.

Colectivo de línea

En este contexto, el director del Centro Unificado de Frontera Santo Tomé – San Borja, Santiago Faisal, des­tacó la importancia de haber recuperado hace dos años el colectivo de línea interna­cional, a cargo de la empresa Río Uruguay que hace el trayecto Santo Tomé – San Borja y viceversa. “El precio del pasaje está en $60 y eso da facilidad a los estudiantes que deben cruzar de una orilla a otra”, resaltó.