El evento se realizará este jueves, a las 17:00, en el Hotel Urbano Posadas. Es dirigido a personas que trabajen o estén vinculadas a la administración pública en todos sus niveles, empresas relacionadas, docentes, estudiantes y profesionales de carreras afines y público en general interesado en la temática.

Ciudades Inteligentes es un concepto que surge aproximadamente hace dos décadas y se usó, en un principio, fundamentalmente para describir una ciudad que aplica soluciones tecnológicas para problemas cotidianos de los habitantes mediante el uso intensivo de la tecnología.

Actualmente el concepto está en expansión, traspasando el ámbito puramente comercial -que fue el ámbito originario del término-, y ha comenzado a ser un tema de interés académico.

Hoy las ciudades inteligentes son ágiles, dinámicas, que se anticipan y superan las expectativas de sus habitantes y usuarios; aprenden, miden y generan retroalimentación permanente; están innovando y mejorando en forma constante; son eficientes y preocupadas por el desarrollo, la inclusión, el medio ambiente, la cultura y la participación. Son, en definitiva, ciudades co-construidas.

El evento ofrece una mirada distinta sobre la gestión y la articulación de gobiernos, organizaciones sociales y empresas, ligadas a las oportunidades que las áreas urbanas inteligentes y sustentables proporcionan. El foco está puesto en el uso de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la innovación y otros medios al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la sustentabilidad, la eficiencia de la gestión pública y el desarrollo económico.

Es así que este enfoque de gestión de ciudades inteligentes surge en el mundo como una nueva herramienta de política pública que permite lograr una mirada integral, incorporando conceptos innovadores en la gestión de los gobiernos locales.

La actividad es gratuita, con cupo limitado y cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de Posadas; SmartcitiesLatam; la Municipalidad de Posadas; los Ministerios de Ecología y de Turismo de Misiones; Hotel Urbano e Inmobiliaria Sosa.

Inscripciones

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo al WhatsApp 3764-385820.

Quiénes serán los expositores

  • Luis Castiella – Ciudades Inteligentes: La innovación como motor del desarrollo de las ciudades y territorios.
  • Mariano Rueda – Ciudades Inteligentes: Planificación, gestión y desarrollo de las ciudades del futuro.
  • Fernando Meza – Nuevo paradigma legislativo: Calidad institucional en el contexto de las TIC’s.
  • Guadalupe Guerrero – Destinos Inteligentes: Las ciudades inteligentes como puntapié inicial para el desarrollo turístico.
  • Anahí Fleck – Biodiversidad eficiente: Bienes y servicios ambientales para un desarrollo sustentable.
  • Víctor Raúl Benítez González – Desarrollo urbano integral: El proceso de fabricar ciudad en la franja costera de Asunción.
  • Luis Sosa y Nadia Labandera – Edificaciones sustentables: Primer jardín vertical de Posadas. Desafíos inmobiliarios de sustentabilidad en la región.

Sobre el Instituto Tomás de Rocamora

El Instituto de Estudios Integrados Tomás de Rocamora tiene como objetivo brindar una formación profesional innovadora que proporcione herramientas para promover ciudades más inclusivas, sustentables e inteligentes contribuyendo con el desarrollo integral de la región.

Dentro de sus ejes académicos se destacan la estrategia organizacional; gobernanza y calidad institucional; ambiente y sustentabilidad; urbanismo y movilidad; y el desarrollo económico y social.