La historia de los grandes empez√≥ entre pocos: as√≠ fueron los or√≠genes de Mercado Libre o Deremate.com. Gabriel Fronteras es ingeniero en sistemas y m√ļsico. Por los costos de los instrumentos (y su inter√©s en renovarlos) hace a√Īos que tiene la pr√°ctica de la permuta. Investig√≥ el mercado y decidi√≥ crear Permutas Libres, una plataforma para intercambio de productos y servicios disponible en todo el pa√≠s.

Su modelo de negocios

Gabriel Fronteras es cordob√©s, ingeniero en sistemas y m√ļsico. Hace muchos a√Īos que permuta sus instrumentos (por los costos) a trav√©s de b√ļsquedas minuciosas que le llevaban mucho tiempo. ‚ÄúEn ese rubro es algo muy com√ļn porque es muy dif√≠cil vender una guitarra de $ 100.000 √≥ $ 150.000. Ese es el coraz√≥n de la idea y el nicho que -no tengo dudas- m√°s lo va a usar‚ÄĚ, cuenta Fronteras.

Luego de una investigación de mercado y de no encontrar nada que satisfaga su necesidad, decidió crear Permutas Libres. Volvió a programar después de un tiempo de olvidar los códigos y cuando la plataforma ya estaba avanzada se sumó Jorge Mudry, su actual socio. El equipo se completa con la esposa de Gabriel, María José Zissu, que se encarga de la comunicación e imagen.

A trav√©s de un usuario, que se crea con una direcci√≥n de correo y contrase√Īa, las personas pueden subir productos de m√°s de 30 categor√≠as y tambi√©n servicios. Clasifican el producto, le asignan un precio, le agregan una descripci√≥n y eligen 5 productos por los cuales lo cambiar√≠an.

Una vez que se subi√≥ el aviso, el sistema busca los productos (o servicios) que coinciden para que puedan ‚Äúmatchear‚ÄĚ. Cuando esto pasa, el sistema te muestra una alerta en el sitio o te env√≠a un mail con una notificaci√≥n.

La plataforma es responsive (se adapta a móvil), intuitiva y está operativa hace un mes en todo el país. Ya tiene unos 130 avisos y los primeros 48 usuarios.

Por ahora es gratuita y en esta etapa del proyecto no están monetizando sus servicios. A futuro proyectan que el modelo de negocio sea a través de publicidad y -cuando Permutas Libres se consolide- cobrar por destacar los anuncios y por modificar las pretensiones.

La idea de estos cordobeses fue reconocida por Cippec (Centro de Implementaci√≥n de Pol√≠ticas P√ļblicas para la Equidad y el Crecimiento) con el Premio Emprendedor Digital 2019 en la categor√≠a preincubaci√≥n.