🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

CoronavirusDestacadasOpiniones

? ¿Qué respuestas está dando el G20 a la pandemia?

Nota de opinión por Antonella Pelizzari E.


Durante 2018 muchos argentinos conocieron la existencia del G20, no tanto por su trascendencia para la política mundial, o porque fuera la primera cumbre de líderes realizada en Sudamérica, sino porque tuvo lugar “en casa”. Distintos puntos del país, inclusive Puerto Iguazú, fueron sede de las reuniones de funcionarios de las principales potencias mundiales para aunar esfuerzos en pos de enfrentar los grandes desafíos globales. La agenda que Argentina propuso en aquel entonces bajo el lema “construyendo consenso para un desarrollo inclusivo y sostenible” adquiere ahora una nueva perspectiva frente a la pandemia del coronavirus. ¿Qué respuestas está dando el G20 hoy?

Para empezar, repasemos un poco. El Grupo de los 20 es el principal foro mundial de cooperación económica, financiera y política internacional en el que participan los máximos líderes de los países desarrollados y en desarrollo. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Su formato tiene las ventajas de ser lo suficientemente pequeño como para permitir discusiones ágiles que se adapten a los nuevos desafíos y, a la vez, ser lo suficientemente representativo como para que sus decisiones guíen e impacten en la producción económica mundial. Por lo tanto, la toma de sus decisiones colectivas influirá, sin dudas, en la configuración del mundo post-Coronavirus.

Al no ser una institución formal ni contar con una secretaría general, el país anfitrión del G20 (que cambia cada año) tiene una influencia decisiva en la orientación de su agenda y los temas que se abordarán en los grupos de trabajo. Por ejemplo, el objetivo de Arabia Saudita para este año es que las oportunidades del siglo 21 sean realizables para todos, según se desprende del lema 2020. Sin embargo, a medida que transcurren las presidencias, existe un compromiso tácito de honrar los esfuerzos que se han realizado en el pasado y respetar los grupos de trabajo que se han creado por anteriores gestiones. Quizás sea ésta una de las características que le está permitiendo al G20 dar respuestas prontas a una pandemia que avanza intempestivamente.

El G20 cuenta hoy con una multiplicidad de grupos de trabajo capaces de abordar la multidimensionalidad de la crisis. Desde su origen en 1999, los Ministros de Finanzas y los representantes de los Bancos Centrales se reúnen para trabajar sobre los desafíos macro financieros globales, por lo que es de esperar que brinden respuestas adecuadas para el escenario que nos dejará la pandemia. A los grupos de Cambio Climático, Comercio y Trabajo, en el año 2017, la presidencia alemana le sumó el de Salud que hoy adquiere un rol central en todas las discusiones y, el año pasado, la presidencia japonesa creó el grupo de Turismo, que quizás en aquel momento fue controvertido y hoy es uno de los sectores que ha recibido uno de los mayores impactos directos. Incluso en 2018, la presidencia argentina hizo dos aportes fundamentales para abordar la crisis actual: la creación del grupo de Educación, que hoy presenta una aceleración en sus desafíos, y la implementación de la perspectiva de género a lo largo de todos los grupos de trabajo, clave para aportar soluciones inclusivas. Cada uno de estos grupos (con la contribución de la sociedad civil a través de los Grupos de Enlace) están brindando a los líderes insumos para tomar las decisiones que moldearán el presente y el futuro de nuestros países.

Como si esto fuera poco, el mayor capital con que cuenta el G20 es el diálogo entre los líderes, elemento que jerarquizó al foro durante la crisis financiera de 2008. El pasado 26 de marzo el grupo hizo uso de esta herramienta y reunió (virtualmente) a los jefes de Estado y/o Gobierno para abordar la pandemia. Como resultado generaron una “Declaración extraordinaria sobre el Covid-19” en la que establecieron que tomarán todas las medidas “que hagan falta” para minimizar el daño social y económico, a la vez que informaron la inyección de 5 billones de dólares a la economía global. El compromiso que se genera en este espacio de consenso y coordinación de políticas públicas efectivas es tan fuerte que incluso más de 200 líderes mundiales -entre los que se encuentran ex mandatarios de más de 70 países, ministros, altos ejecutivos y científicos- enviaron el 6 de abril una carta abierta al G20 con un llamado a la acción y propuestas concretas para combatir este desafío sin precedentes. Estos aportes serán fundamentales para que los líderes sigan trabajando para combatir esta crisis médica y económica.

Las consecuencias de esta pandemia aún son inciertas, pero las frías cifras que manejamos hasta el momento nos permiten coincidir con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien definió como “la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. Bajo este escenario, cualquier proyección que se haga hoy al respecto parece ciencia ficción. Sin embargo, los líderes tienen que seguir gobernando y los que forman parte del G20 están haciendo su parte de cara a la próxima cumbre en Riad planificada para el 21 y 22 de noviembre ¿Cuál será el estado del mundo para ese entonces?


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

😲 Entre Rios, Retiran vehículo que por accidente termino arriba de una garita

DestacadasMisiones

🤩 Anunciaron la nueva edición del programa “Ahora Mamá”

DestacadasMundo

📦 Amazon prohíbe de forma permanente a más de 600 marcas chinas por las reseñas falsas

ArgentinaCoronavirus

👌 Argentina superó los 63 millones de dosis de vacunas