Por el coronavirus se agot√≥ el stock de cigarrillos en el pa√≠s ¬ŅEs una buena o mala noticia? Para la salud, seguramente sea buena. De hecho son muchos los que en cuarentena han optado por comenzar a alejarse un poco del tabaco -o al menos reducir la cantidad de cigarrillos al d√≠a-. Pero sin dudas que para la actividad econ√≥mica es una mala noticia.

Por la cuarentena obligatoria establecida por el coronavirus, la Cámara de la Industria del Tabaco confirmó que ya no pueden abastecer la demanda de cigarrillos en el país. Y en la redacción de Milénico caminan por las paredes. 

Ante el avance de la pandemia por coronavirus, como ya sabemos, el Gobierno Nacional estableció la cuarentena obligatoria. Por tal motivo, diversos rubros se encuentran paralizados y uno de ellos es la industria tabacalera. Ante dicha situación, se anunció que ya no hay stock de cigarrillos.

Al respecto indicaron ante las medidas para prevenir el¬†coronavirus,¬†las empresas ‚Äúya no cuentan con stocks para abastecer la demanda‚ÄĚ de cigarrillos. De modo que pidieron que las f√°bricas se reabran ‚Äúde inmediato‚ÄĚ para retomar los trabajos y abastecer el mercado.

En cuanto a la justificaci√≥n del pedido, la entidad que respalda la industria tabacalera sostuvo que no s√≥lo se perjudica la cadena de valor, sino que ‚Äútambi√©n est√° afectando negativamente al Estado nacional, a los estados provinciales, y por supuesto, a los consumidores‚ÄĚ.

‚ÄúDebido a la carga impositiva que pesa sobre los cigarrillos ‚Äď casi un 80% del precio de venta al p√ļblico- la fabricaci√≥n y salida de f√°brica de nuestros productos implican un aporte fundamental en materia de impuestos‚ÄĚ, resaltaron desde la C√°mara de la industria del Tabaco.

En relaci√≥n a la situaci√≥n actual por¬†COVID19, se plante√≥ la teor√≠a de que el desabastecimiento de cigarrillos llevar√≠a a generar un efecto contrario al aislamiento social, dado que ‚Äúfomenta la circulaci√≥n de 8 millones de fumadores por distintos kioscos del pa√≠s en busca de cigarrillos‚ÄĚ.

Finalmente, se advirti√≥ que la venta de cigarrillos en kioscos representa habitualmente un 50% del ingreso ‚Äúy desde el inicio de la cuarentena, ese porcentaje inclusive se ha acentuado, llegando al 80%: de prolongarse estas medidas, sin dudas muchos de ellos se ver√°n forzados a cerrar‚ÄĚ.