A días de que finalice la tercera fase de la cuarentena obligatoria, el Gobierno prevé extender la medida para evitar un pico de contagios y evalúa incorporar nuevas actividades a las excepciones.

“La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”, expresó el ministro de Salud, Ginés González García.

Además, el titular de la cartera de Salud confirmó que el Gobierno podría habilitar diferentes tipos de aperturas dentro de una misma provincia. Se habla de pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción y minería, entre otros, según consigna Clarín.

No obstante, González García no fue el único integrante del Gabinete en referirse a la rigidez del aislamiento. “Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena”, sentenció el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro durante un recorrido por la estación de trenes de Retiro y agregó que desde el Gobierno irán “definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”.

Frente al peligro latente que implicaría un pico de infectados, las autoridades buscan evitar las aglomeraciones de personas.

Por esa razón, si bien el presidente Alberto Fernández dio luz verde a los gobernadores para que presenten sus propuestas de flexibilización; no está dispuesto a correr riesgos en los grandes centros urbanos. Las áreas metropolitanas seguirían bajo una cuarentena estricta.

En los centros urbanos, la cuarentena seguirá siendo estricta

En ese sentido, Axel Kicillof ya anunció que si bien relajará la cuarentena en algunos pueblos del interior bonaerense, profundizará los controles de circulación en rutas y accesos a distritos en el Conurbano.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -autoridad de aplicación de la cuarentena administrada-, encabezará este miércoles una nueva reunión del gabinete económico. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Trabajo, Claudio Moroni; entre otros; analizará los pedidos puntuales de los gobernadores, pero también revisarán el funcionamiento de las nuevas excepciones autorizadas a partir de esta semana.