por: Facundo López Sartori y Leonardo Amarilla.


No caben dudas que el contexto de Pandemia ha puesto en jaque muchas de nuestras costumbres cotidianas. Estamos viviendo una realidad que tiene consecuencias muy duras para todos los sectores y para muchísimas familias, sin embargo, cuando intentamos proteger la vida del “otro” uno está dispuesto a cambiar las cosas.

En esta oportunidad queremos volver sobre un debate que aún tiene vigencia entre los vecinos de la ciudad de Posadas. El debate sobre el uso del horario habitual de la jornada laboral: ¿Cortado o de corrido?

Veamos cómo funciona en otros países: en España el horario de trabajo habitual es de 08:00hs a 17:00hs, con una hora de pausa para almorzar. En Estados Unidos, Australia y el Reino Unido el horario habitual de la jornada laboral es de 09:00hs a 17:00hs. Para el caso de Estados Unidos hay diferencias, de acuerdo a las regiones por clima y luz solar. Por otra parte, los días sábados los locales comerciales suelen estar abiertos de 08:00hs o 09:00hs a 13:00hs.

En México el horario habitual de trabajo es de 09:00hs a 18:00hs (lo que se dice horario de oficina en México). En Finlandia el horario habitual de trabajo es de 08:00hs a 16:15hs. Los bancos están abiertos hasta las 17:30hs.

El caso de Argentina, el horario habitual tiene algunas variables que dependen de la región de la que estemos hablando.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el horario habitual de trabajo en oficinas y comercios es de 9 a 17hs. Las entidades bancarias abren sus puertas de atención al público de 10:00hs a 15:00hs.

Pero si nos enfocamos en la Ciudad de Posadas, el horario de atención es de 07:00 horas a 12:00hs y de 16:00hs a 20hs. Hay una pausa que comúnmente se la denomina como el horario de la “siesta”. Horario Cortado.

Lo que traemos a debate en este momento es que producto de la Pandemia, en todo el país se estableció un horario comercial hasta las 16hs. Para ciudades como Posadas, este nuevo horario ha traído algunas opiniones a favor y otros que no están muy convencidos de la idea.

Primero, que es una disposición que el Estado provincial adoptó para favorecer el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional (Decreto 297/2020). Cada Municipio de la provincia adoptó distintas maneras de cumplir con las disposiciones gubernamentales, pero en general, a lo largo de toda la provincia los comercios pueden estar abiertos hasta las 16hs.

En segundo lugar, si bien la Ciudad de Posadas es la que tiene mayor flujo comercial y administrativo en toda la provincia, estamos experimentando un cambio de horarios debido al contexto internacional. Comenzamos a tener un horario habitual de corrido, donde los locales comerciales, supermercados, oficinas o consultorios de profesionales, (todos los habilitados para trabajar) no hacen la “pausa de la siesta” de 12 a 16hs y eso repercute en los horarios de los bancos, los horarios administrativos y de oficina en general.

Más oportunidades para todos

Es por eso que nos animamos a repensar los horarios habituales de la Ciudad de Posadas. A repensar qué pasaría si continuáramos con estos horarios (de corrido) y cuáles serían sus desventajas y ventajas.

Desventajas del horario de Corrido:

● El almuerzo está adentro de la jornada laboral.
● Para las familias que tienen niños en edad escolar pueden tener dificultades para organizar los horarios (turno mañana y turno tarde).
● Para la ciudad de Posadas el clima de verano suele tener altas temperaturas que afectan el desarrollo normal de las actividades laborales.

Ventajas o beneficios del horario de Corrido:

● Facilidad para los trabajadores que usen el transporte público de pasajeros (ahorro y tiempo).
● Mayor fluidez del tránsito, con disminución de horarios pico.
● Los bancos tendrán una mayor sincronización con los horarios habituales de las distintas entidades bancarias y financieras de todo el país.
● Actividades recreativas y deportivas después de las 16 o 17hs. Para no estar expuestos en los horarios en la radiación es más intensa y nociva.
● La cena de los hogares puede acomodarse a un horario más temprano.
● Facilita un descanso más prolongado.
● El horario escolar podría comenzar una hora más tarde. A partir de las 8hs y finalizar a las 13hs (turno mañana) y de 14 a 19hs (turno tarde).