La Comisión de Modernización de la Cámara de Diputados se reunirá esta tarde, para avanzar con el dictamen que busca modificar el reglamento del cuerpo y allanar el camino para realizar sesiones virtuales ante la pandemia de coronavirus.

Así se acordó anoche en una reunión del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con jefes de bloques parlamentarios, luego de que se presentara un informe por el cual «desaconseja» llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, «dadas las dimensiones del mismo».

En ese encuentro, que se extendió por más de 4 horas, los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Además, acordaron que entre hoy y mañana se emitirán dictámenes de la comisión de Modernización, que se reunirá esta tarde a las 14, y la de Peticiones, Poderes y Reglamento -prevista para mañana- para analizar todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

Durante el encuentro de esta tarde, los integrantes de la Comisión de Modenización -que preside la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar– comenzarán a elaborar el protocolo de trabajo a distancia y mañana en la de Peticiones se buscará aprobar un dictamen de consenso.

Una vez que esté firmado ese dictamen, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que «se trata de una situación excepcional».