IBM lanz√≥ su plataforma gratuita de educaci√≥n digital en espa√Īol. Se trata del sitio Open P-TECH, que ahora ampl√≠a el acceso a cursos en √°reas como ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciencia de datos y computaci√≥n en la nube en castellano.

Ginni Rometty, directora ejecutiva de IBM, hizo el anuncio en el maro del evento Think 2020, la principal conferencia de negocios y tecnolog√≠a de la compa√Ī√≠a. Seg√ļn el √ļltimo Informe del Foro Econ√≥mico Mundial, m√°s del 42% de todos los trabajos cambiar√°n significativamente para 2022 y requerir√°n nuevas habilidades como design thinking (pensamiento de dise√Īo), resoluci√≥n de problemas y pensamiento cr√≠tico.

Con el fin de abordar esta necesidad, IBM lanzó la plataforma educativa gratuita Open P-TECH, una plataforma de educación digital gratuita que está publicada desde de febrero pero la novedad es que ahora también está disponible en castellano.

‚ÄúLa educaci√≥n debe adaptarse a un mundo tecnol√≥gico diferente al que recibimos hace 20 a√Īos, y cada d√≠a m√°s, los estudiantes necesitan una formaci√≥n para el futuro basada en habilidades t√©cnicas, pero tambi√©n en habilidades profesionales‚ÄĚ, dijo Ana Paula Assis, gerenta general de IBM Am√©rica Latina.

El foco son estudiantes de entre 14 y 20, que están en fase de aprendizaje de esas habilidades y que eventualmente pueden utilizar este conocimiento como un puntapié inicial para continuar especializando en estas áreas. De todos modos, cualquier usuario, sin importar la edad, puede acceder a los cursos de formación.

En el caso de los menores, se necesitará un consentimiento por parte de los mayores a su cargo, para acceder a la plataforma. Esto depende de los requisitos digitales específicos del país. El consentimiento se puede facilitar fácilmente por correo electrónico en el proceso de registro.

El programa también integra un panel de progreso del estudiante, para monitorear su progreso y asignar nuevos contenidos mediante su evolución.

Después que completar los cursos, los estudiantes pueden obtener distintivos digitales (digital badges) reconocidos por la industria, que se pueden agregar a sus currículums. Además, los educadores pueden mantenerse conectados con los estudiantes mediante el acceso a actividades y planes de lecciones que amplían su aprendizaje.

Cabe se√Īalar que Open PTech es una plataforma online que se enmarca en el modelo de educaci√≥n se llama P-Tech, un modelo de educaci√≥n p√ļblica que impulsa IBM, con el apoyo de gobiernos y otras empresas. Este modelo educativo est√° vigente desde 2011 y busca abordar la educaci√≥n, contemplando los nuevos desaf√≠os que plantean el avance de la tecnolog√≠a y las nuevas capacidades que se requieren en el entorno laboral.

El modelo P-Tech a est√° presente en 24 pa√≠ses con m√°s de 150.000 estudiantes y 600 socios corporativos. El a√Īo pasado, esta modalidad lleg√≥ a la Argentina y se anunci√≥ que se comenzar√≠a a aplicar, a partir de este 2020, en la Escuela T√©cnica N¬į2 de Munro. En este contexto, seg√ļn se anunci√≥ en su momento, el colegio pasar√≠a a tener 4 a√Īos de secundaria tradicional y otros dos a√Īos con foco en STEM (ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°tica, por sus siglas en ingl√©s) que se completan en una universidad o tecnicatura. Los alumnos egresar√°n con el t√≠tulo en la nueva Tecnicatura de Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos.

La plataforma digital Open P-TECH traerá componentes del modelo P-TECH a una audiencia más amplia, para ayudar a fortalecer las economías regionales y llegar a las poblaciones desfavorecidas. La idea es que los estudiantes terminen la secundaria con una especialización y se articulen con las empresas del sector.

Registrarse

La plataforma est√° disponible para estudiantes, educadores y representantes de organizaciones educacionales de todo el mundo. Para registrarse hay que ingresar en este enlace.