Un grupo de ciclistas posadeños nucleados en diversas organizaciones como “Ciclistas autoconvocados/as”,“Grupo Biciespacio”, y “Bicicleteros independientes” iniciaron una campaña para recolectar firmas en el conocido sitio web change.org, con el objetivo de incentivar el uso de las bicicletas y creación de bici sendas para descongestionar los transportes públicos masivos en la ciudad, como el colectivo, y poder contribuir a la distancia social de los ciudadanos que necesiten trasladarse en el marco del aislamiento social que obliga la actual pandemia del coronavirus”.

Los ciclistas se apoyan en el ejemplo de otras ciudades del mundo, como Bogotá, París, Santa Fe, entre otras, donde los gobiernos están incentivando el uso de las bicicletas y ampliación de bicisendas para que las personas que necesiten, puedan trasladarse con seguridad a sus lugares de trabajo o a los mercados, y evitar así el uso de los colectivos o trenes, ya que son lugares críticos para la propagación del virus, al concentrar a decenas de personas en poco espacio”.

La solicitud que ya cuenta con más de 550 firmas, se encuentra en el siguiente link: Movilidad Sostenible en Posadas

En dicha solicitud los organizadores, manifiestan “vemos a la bici como un instrumento fundamental en la pandemia, puesto que, a diferencia del colectivo, amplía el distanciamiento social en caso de que los/as ciudadanos/as tengan que levantar el confinamiento para acudir al trabajo. Después de una reunión virtual realizada el 19 de Abril, en el grupo de Facebook de la Masa Crítica llegamos a las siguientes peticiones:

1. Creación / Adecuación de bicisendas temporales para incentivar el desplazamiento y descongestión del servicio público. Tal como se hace en otras ciudades del mundo, incentivando el uso de la bicicleta en esta época del covid-19

2. Ofrecimiento de precios especiales para realizar service o mantenimientos por parte de bicicleterías y/o bicicleteros independientes. Para que la gente sepa que tendrá un menor precio, así desempolva su bici y sale a pedalear

3. Creación / Adecuación de estacionamientos seguros para las bicicletas. Partiendo que será mucha gente la que querrá desplazarse en bici después del aislamiento obligatorio

4. Creación de un incentivo por parte de empresas privadas e instituciones públicas a quienes vayan a trabajar en su bicicleta

5. Obtener permisos especiales a grupos de voluntarixs que quieran colaborar con la compras necesarias de personas mayores que no tengan quién les haga estos favores.