Nueva Zelanda, uno de los países que mejor contuvo hasta el momento el avance de la pendemia de coronavirus, pasará el próximo jueves a nivel 2 de restricciones y reabrirá cines, cafeterías, gimnasios y centro comerciales, informaron hoy las autoridades.

La reapertura se dará poco más de un mes después de que el gobierno de ese paíz impusiera el nivel 4 de alerta, con estrictas medidas en procura de contener el acance del coronavirus.

La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo hoy que el paso al nivel 2 de restricciones implica que los restaurantes y otros espacios p√ļblicos, como los parques, podr√°n reabrir a partir del jueves, seg√ļn informaciones del diario local ‘The New Zealand Herald’, citado por DPA.

¬ęAnuncio que el Gabinete est√° de acuerdo para avanzar hacia el nivel 2 de alerta, para reabrir la econom√≠a, siempre de la forma m√°s segura posible¬Ľ, indic√≥ Ardern durante una rueda de prensa.

La mandataria neozelandesa alert√≥ que, no obstante, ¬ęnadie puede asumir que el virus ya no est√© con nosotros¬Ľ, pero destac√≥ que Nueva Zelanda tiene √ļnicamente 90 casos activos tras siete semanas de confinamiento.

¬ęLos esfuerzos de los neozelandeses nos han tra√≠do hasta aqu√≠, a la cabeza de la mayor√≠a de pa√≠ses del mundo y sin que el coronavirus haya causado la carnicer√≠a que ha dejado en muchos otros lugares¬Ľ, subray√≥ la primera ministra, quien, no obstante, insisti√≥ con que a√ļn hay ¬ęriesgos¬Ľ.

Los negocios que reabran sus puertas esta semana tendr√°n que imponer severas medidas de higiene y distancia.

Los colegios, por otra parte, podrán reanudar las clases a partir del próximo lunes, mientras que los bares podrán hacerlo a partir del 21 de mayo.

Mientras tanto, en esta nueva etapa frente a la pandemia, las reuniones seguir√°n estando limitadas a un m√°ximo diez personas en Nueva Zelanda.

Ardern explicó que todas estas medidas serán revisadas dentro de dos semanas, en función de sus resultados.

Seg√ļn datos del Ministerio de Sanidad, los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el pa√≠s son 1.497, mientras que 21 personas han fallecido a causa de la Covid-19.