Hola.

Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.

Según Crónica, más del doble de la población mundial ha muerto.

¿Cómo están? Por acá en Misiones muy bien, llevamos 21 días consecutivos sin nuevos contagios y hemos largado las caminatas en determinado horario por nuestra bellísima Costanera, además de autorizar ya muchas actividades comerciales y profesionales. Falta igual. Todavía hay gente que no está yendo a laburar y que está cobrando la mitad del sueldo (sumado a los casos de despidos por cierre; sobre todo en el sector turístico) pero está claro que hay otros lugares del país donde la cosa está más picante.

Ya van 67 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y este festejo por el 210° aniversario de la Revolución de Mayo es el más inusual de la historia, con la mitad de la población bajo cuarentena estricta, récord de contagios, número estable de víctimas fatales y sin la posibilidad de realizar los tradicionales ritos como los desfiles militares o la presencia del Presidente en la catedral metropolitana para el Tedeum.

Cuando todavía resuena la polémica por la conferencia de prensa del sábado en la cual el mandatario ratificó la continuidad del aislamiento en su modo estricto en Capital y el conurbano, la expectativa es por el sermón que pronuncia el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, cuyas palabras sobre la situación nacional suelen ser interpretadas como mensajes políticos del Papa Francisco.

Con dos temas bien picantes arrancaremos una semana corta donde el humor social será determinante: una nueva prolongación de la cuarentena y que va a pasar con la deuda y el acuerdo con los bonistas.

Crece la grieta ante la extensión del aislamiento. Mientras unos presentan a los Fernández como gestores de la cuarentena más larga del mundo, otros muestran que el presi está tercero en el ranking de líderes mejor evaluados en Latinoamérica. Con Salta y Mendoza ya son seis los gobernadores que habilitan las reuniones familiares para el fin de semana.

¿Te ves en Misiones la semana que viene con tus viejos?

Hay una buena en todo esto: si bien hay incremento de casos en el país, los especialistas creen que no es descontrolado. La nueva etapa de la cuarentena se endurece en AMBA y pero avanza en el resto del país, salvo excepciones.

Una más antes de empezar: EEUU prohibió desde el domingo a la noche el ingreso a su país de gente que proviene de Brasil. El pretends to be shocked de la semana.

Hoy no hay mucha estructura, iremos de lo local a lo internacional y viceversa. No afirmo ni desmiento que esto se debe a una contundente resaca de locro.

Comencemos

Monitor COVID-19

En el mundo: 4.904.413 casos confirmados y 323 mil muertes. Ayer se confirmaron 78.864 casos nuevos (OMS).

En Argentina: Cerca de los diez mil casos confirmados y más de 400 muertes. Son más de 3 mil los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). Y hay alrededor de 170 internados en terapia intensiva.

No habrá nuevas flexibilizaciones en AMBA, como te adelanté, (concentra el 91% de los nuevos casos) y se endurecen los controles para el transporte público y privado entre ambas jurisdicciones -CABA y PBA-.

Los expertos sostienen que el crecimiento de casos no está descontrolado. Piden mejorar los métodos de aislamiento en villas. En el resto del país, las condiciones están dadas para avanzar en la reapertura progresiva (salvo casos puntuales como Chaco o Córdoba).

Elige tu default

Bienvenidos a este newsletter edición patrio. Realmente no sé por donde comenzar, si por la grieta alrededor del COVID-19 o por la negociación de la deuda ¿Es posible que ambos temas se entrelacen? Veremos.

Mientras esta semana Alberto Fernández terminaba de diagramar con el equipo de infectólogos, sanitaristas y asesores la prolongación de la cuarentena, Guzmán extendía el plazo de la pulseada por la deuda.

La negociación se extiende por lo menos hasta el 2 de junio, Argentina debía pagar esta semana un vencimiento de 503 millones de dólares que no se pagará por estar incluido en la negociación, y Diego Genoud nos regaló este abanico de default esta semana: controlado, técnico, estrátegico, hard, soft, extendido, invisible y anecdótico. En el medio la política. Actores que se estuvieron moviendo (con algo de opereta también) para encauzar la situación y ¿los galardones no se los lleve solo Guzmán? Dos tándems más que claros: Miguel Galuccio y CFK por un lado, Sergio Massa y Jorge Britto por el otro.

Mientras CFK puja (ahora sí) por el acuerdo con los grandes fondos ¿presiona a los empresarios locales?

La realidad es que el grupo de bonistas liderado por BlackRock aprobó la extensión de las negociaciones, pero sugirieron que Argentina agita mucho el acuerdo, pero no cede lo que le reclaman.

Hans Humes, titular del fondo Greylock Capital, dijo el viernes que “a nadie le sirve un hard default”. La decisión puede ser revertida si posteriormente hay acuerdo. Mientras tanto, el FMI mantiene la expectativa de que se llegue a un acuerdo entre las partes.

En Santiago del Estero, Alberto (el presidente retomó sus viajes al interior después de dos meses), dijo que el país estaba en default desde antes de diciembre y aseguró que “no va a asumir ningún compromiso que no pueda cumplir”. 

Sobre la economía interna puedo decir que por la caída del poder adquisitivo, se achica cada vez más la distancia entre el salario promedio del sector formal y la línea de la pobreza. Es lógico que aumente el temor a la inflación y a la pérdida de empleo. “Unida quizás, pero ajustada seguro: la Argentina que sobrevivirá a la pandemia”, dispara Genoud.

La grieta y el COVID-19

Lo que está pasando en Estados Unidos es impresionante. Mientras llegan a las cien mil muertes por la enfermedad y Trump se la pasa gritando en Twitter, una encuesta de Pew Research Center reveló que la preocupación por las medidas contra el coronavirus varía de acuerdo a la pertenencia partidaria. Republicanos conservadores temen así que las medidas restrictivas se levanten demasiado tarde mientras que demócratas liberales temen que se levanten muy temprano. 

Why are liberals more afraid of the coronavirus than conservatives? Este artículo es brillante y busca responder este planteo.

¿Pero qué pasa en Argentina?

En Argentina pareciera haber mayor consenso al respecto. Este estudio de Zuban-Córdoba muestra un nivel alto de acuerdo con las medidas, incluida la cuarentena. Pero hay datos para preocuparse también hay: un 48,7% de la población considera que el virus se creó de manera intencional en un laboratorio. El virus, según tengo entendido, no se creó en ningún laboratorio

La foto de la semana

Sin lugar a dudas, fue la tapa del NY Times de este domingo. «Las muertes en los Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable». En la tapa del diario publicaron mil obituarios de personas que perdieron la vida en este tiempo.

Se tensa el opinómetro

Esta semana marcó un poco el agotamiento de las personas frente al encierro. Desde algunas manifestaciones frente a las medidas sobre el aislamiento, que sumaron muchos adherentes en el retroceso de fase en Córdoba, hasta periodistas que en televisión ¿conmovieron? por no poder visitar familiares. También hay un aumento incesante de los casos en las villas y se caldeó el ambiente en los ingresos a Buenos Aires.

Conceptos como la “cuarentena récord” echaron leña al fuego también. Pero esta es la frutilla del postre: Cae el poder adquisitivo, crece el miedo a perder el empleo y aseguran que ni reactivando se recuperan muchas PyMES.

María Esperanza Casullo (debe ser la tercera vez que la menciono acá) esta semana dio un maravilloso concepto: es difícil gobernar ¿pero cuándo? Cuando todos tienen razón. Entonces lo que empieza a prevalecer son los liderazgos y esto importa porque son ellos los que definen que hacer con los recursos, sean pocos o muchos.

El sábado a la noche nos encontramos con una muestra más, que podrá ser muy bien aprobada (si bien Alberto goza de buenos números aún ya no son los de la primera prórroga del ASPO) o rechazada incluso, pero no deja de ser un liderazgo. Nobleza obliga: la del sábado fue la peor de las presentaciones.

Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento hasta el 7 de junio: “Qué me importa cuánto dure la cuarentena, va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran, lo demás son debates estériles”, enfatizó.

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente argumentó que el crecimiento de casos registrados en los últimos días fue decisivo a la hora de decidir la prórroga del aislamiento. Alberto también advirtió que los casos de coronavirus continuarán en aumento.

Además agregó que “en estos 14 días que pasaron el 87% de los nuevos casos fueron en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. A esto se debe también el endurecimiento de las medidas  para esa zona.

“El dato que uno tal vez deba destacar es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso. Y en diez provincias hace una semana no hay caso. Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho”, explicó. No obstante, aclaró que los “puntos rojos” de contagio están en CABA, conurbano, Chaco y Córdoba.

Sobre la economía dijo que la actividad económica se ha recuperado por encima del 80% en la mayoría de las provincias.

Ah, te traigo otro récord: 41.000 los casos de dengue en todo el país.

¿Por qué fue la peor presentación?

Flaqueó en algunos puntos, sobre todo cuando se refirió a los barrios populares, pero levantó diciendo que ahí van a concentrar el esfuerzo y “que sabían que eso iba a pasar”. Pero donde la pifiaron mal fue cuando habló de las tasas cada cien mil habitantes -dato que luego fue corregido por el Ministerio de Salud en las redes sociales- y cuando comparó con Argentina con Chile. Le valió lo mismo que los suecos hace unos días: una respuesta. Esta vez con más contundencia y veracidad.

Es increíble el poco chequeo que hay sobre las filminas que se muestran.

Todo esto sumado a un Axel que le habló de un modo hostil a aquellos anticuarentena con una actitud que ya se hace costumbre: hablar más tiempo que el presidente ¿Puntos para quien entonces? Para Horacio Rodríguez Larreta, que además le dio una entrevista a Radio Rivadavia en la que pidió a Macri que evite declaraciones políticas y se negó a confrontar con Axel y Alberto.

Encima, el jefe de gobierno porteño, cerró con esto: https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1264718509533278208

El Congreso, una estafa piramidal (que no es este newsletter), la situación de las cárceles y más cosas de la semana

Aunque ustedes no lo crean el Congreso laburó y metieron hito histórico: las primeras leyes remotas.

El Senado sancionó la primera ley de manera remota en la historia argentina. Se aprobaron los tres proyectos tratados: la Ley Silvio, un convenio con la Cruz Roja y la exención de Ganancias a trabajadores de la salud. 

Mientras que en Diputados se dio media sanción al proyecto de educación a distancia (o teleducación) y las recetas digitales. Juntos por el Cambio propuso tratar sobre tablas el decreto que otorga al Jefe de Gabinete el poder para reasignar partidas pero no le dieron ni 5.

En Tucumán RECIÉN AHORA se aprobó la Ley Micaela (y no fue unánime), que ahora SÍ rige en todo el país.

Cómo es la situación en las cárceles (la posta)

Las cárceles salieron de agenda, este es el gran problema cuando se utilizan temas claves para hacer política -como lo hizo la oposición- pero que una vez que cambia la temática en la agenda pública, se olvidan. La realidad es que la situación dentro de ellas no solo era un problema de antes, sino que ahora está lejos de dejar de serlo. Según Human Rights Watch en Chile hay 685 casos, más de 900 en Brasil, más de 1000 en Colombia y alrededor de 1500 en Perú. 

En Argentina, según la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura, se detectaron 238 casos positivos y 49 muertes en contexto de encierro. En el penal de Devoto aparecieron cuatro nuevos casos y ya son trece. Los organismos exigen que el programa Detectar, destacado por Larreta, se extienda a las cárceles.

La desinformación de la semana

Esto fue tremendo, reconozco que cuando lo vi quedé loco. Resulta que algunos medios nacionales publicaron que la NASA encontró evidencias de un “mundo paralelo” en el que “el tiempo corre hacia atrás”. Pero Chequeado lo corroboró y resultó ser falso. La NASA desmintió en un mail que se trate de un descubrimiento y tampoco hay alguna comunicación oficial de la agencia espacial con el supuesto nuevo hallazgo. Solo se trata de una hipótesis no comprobada de un grupo de científicos externos sobre los resultados de un experimento realizado en 2016.

¿Quién carajo es Chinda Brandolino?

Esta semana, la modelo Nicole Neumann dialogó con Chinda Brandolino (?) en una emisión en vivo por Instagram. Allí, la entrevistada sostuvo que la pandemia es falsa con argumentos refutados con la evidencia científica disponible. Pero, ¿quién es esta mujer? Es médica y conocida en redes como “La Mujer de la Ola Celeste” por su postura en contra del aborto. Además, se opone a la vacunación ¿Por qué esto no me sorprende? Esto no es todo, el perfil de Brandolino incluye candidaturas a cargos públicos, exposiciones en el Senado de la Nación y referencias a Adolf Hitler.  

No importa de que lado estés, lo importante es estar siempre en el otro lado de Nicole en la vida.

Sobre la estafa piramidal, dejo a quienes saben del tema: Este es un articulazo de Martina Garbarz donde desarrolla todo el tema, las ganancia ¿es legal o no? Y quienes son esos influencers detrás de una gran estafa que no solo es replicada, sino que es explicada y justificada en el prime time televisivo. Impresionante.

¿Qué más está pasando?

Nada muy relevante:

En Misiones aprobamos la prohibición de bolsas plásticas; Catamarca se la juega; Cayó un avión; Japón te ¿regala? mitad del pasaje; España permite reuniones de hasta 10 personas; Maduro, Duque y un plan para infectar venezolanos; Bolsonaro, una amenaza para la democracia; abogado con traje animal print arma un quilombo; el dólar sigue tranqui con cepo, pandemia e impuesto solidario a 90 mangos, el blue ya cotiza 130$ y el CCL ya le perdí el rastro; los femicidios en Argentina, en lo que va del año, ya contabilizan 121.

¿Qué temas tenés que dominar?

Si te gustó esto que leíste (o no, pero querés mostrar a alguien lo mal que escribo) envíaselo a su mail. No cobramos, todavía

Por eso te dejo acá, de todas formas, el link a la suscripción.

Ah… ¿No te gustaría ser tu propio jefe? 

¡Chau!