La Comisión Nacional de Valores (CNV) legitimó la decisión de disponer de un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles, como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior.

Lo hizo a través de la resolución general 841/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

De esta forma, a partir de hoy, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

Además, se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

La novedad informada hoy se suma a la normativa vigente desde septiembre de 2019, que establece para la compra de títulos con liquidación en dólares un plazo de cinco días de tenencia antes de su venta con liquidación en pesos.

La medida se fundamenta en “la necesidad de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo, y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

La CNV manifestó que «se han verificado operaciones instrumentadas a través de la compraventa de Valores Negociables, que tienen por objeto eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas».

Del total de transacciones del título público identificado con el ticker AY24 (bono que cotiza en pesos y dólares) negociado en ByMA para abril último, “más de la mitad del volumen negociado se podría explicar exclusivamente por operaciones de adquisición de dólar MEP y Cable», precisó la Comisión.

La norma establece también que los agentes de Bolsa deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables.