Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México denunció hoy que no tiene el material de protección necesario para combatir a la pandemia de coronavirus y que las autoridades del centro médico los obliga a reutilizar los barbijos y las batas.

«No queremos reutilizar los cubrebocas, nos están pidiendo que les pongamos el número de trabajador antes de iniciar la labor para poderlo resguardar y llevarlo a protocolo de esterilización y volverlo a utilizar, pero nosotros no queremos reutilizarlo», contó María Santiago, enfermera del INER, a la agencia de noticias EFE.

Además, varias decenas de trabajadores, enfermeros, camilleros y personal de intendencia aseguraron tener miedo de contagiarse debido a que el equipo de protección que les dio el INER consta de una bata de tela, cubrebocas convencionales y gafas médicas que no son herméticas.

El INER es el hospital principal donde se atiende a pacientes enfermos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia en el país, que registraba 71.105 casos confirmados (2.485 en las últimas 24 horas) y 7.633 muertes (239 nuevas), según informó esta noche la Secretaría de Salud.

Cansados de no ser escuchados por las autoridades del hospital, decenas de trabajadores decidieron sacar a la calle su protesta con pancartas que rezaban: «No es lo mismo Equipo de protección suficiente que adecuado», «Ni una muerte más, necesitamos equipo de protección», «Quiero salvar vidas y no puedo proteger la mía».