Ayer jueves, en la sesión ordinaria online N°8, se aprobó el proyecto del concejal Martín Arjol, para declarar de Interés Municipal la publicación del libro, “Historias de Vidas en los Ferries de Posadas”, autoría de la licenciada y profesora de Historia, María Alejandra Álvarez Pochetti. Este trabajo de la Editorial Universitaria, publicado en diciembre de 2019 en memoria de los ferroaficionados Sixto Colazo, Vicente Arzamendia y Narciso Aguilar, acerca a los lectores las vivencias de dos hombres ligados, desde distintas profesiones, a los ferrobarcos que unían a la capital misionera con la vecina Encarnación, Paraguay.

“Estos actores sociales fueron protagonistas de la cultura del riel: ex ferroviarios que lograron depositar en las huellas materiales de su memoria individual o colectiva a través de los ferris, la representación de identidad que habían construido durante toda su vida y que en ese momento se sentían al igual que los barcos, engrosando las listas de desocupados/olvidados por el avance de los tiempos modernos”, expresó la autora.

Al momento de los homenajes, por medio de un video, la autora reflejó la pasión que puso al relatar la historia de los ferris en nuestra ciudad: “Esta obra nos lleva a reflexionar sobre aquellos hombres de otras épocas, su compromiso con los ferrocarriles, la navegación, pero también con su comunidad y la mirada que tenían de su tiempo. A la vez, nos hace preguntar y reflexionar ¿qué valor le damos en este tiempo a la conservación del patrimonio de nuestro pasado? Mientras tanto, los ferrobarcos esperan anclados a que los saquen del olvido”.

La institución a través de su historia, ha apoyado a los ferroviarios e inclusive, en 1992 bajo el mandato del presidente del Concejo Deliberante MC, cjal. Julio Daviña, se realizó una sesión del Honorable Concejo Deliberante sobre la cubierta de uno de ellos, como una forma de apoyar los reclamos de la ciudadanía, sobre el mantenimiento de ambos ferris. También en 2014, el Cuerpo Deliberativo los declaró por segunda vez, de Interés Municipal.