El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y autoridades del grupo Mirgor entregaron la primera partida del primer respirador artificial fabricado en la provincia, tras un acuerdo de esa empresa con la firma cordobesa Leistung.

Se trata de una partida de 1100 respiradores de alta complejidad producidos por Mirgor en sus plantas de Río Grande, donde promete repetir esa cifra cada mes. Los respiradores son un insumo crítico a nivel mundial por la emergencia provocada por el coronavirus.

Esa emergencia llevó a Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, a reconvertirse y pasar de la producción automotriz y de electrónica a la de respiradores. Para eso selló una alianza con Leistung, una firma cordobesa que aumentó al máximo la producción de respiradores desde el inicio de la pandemia pero aun así esta sobrepasada por la demanda.

Según explicaron desde Mirgor, la firma cordobesa tenía hasta el momento una capacidad de fabricación de 50 aparatos por mes.

«Hay que agradecer a la gente de Leistung, ya que más allá de lo que significa un negocio, tuvo la generosidad de compartir todo su conocimiento y desarrollo y ponerlo al servicio de una posibilidad mayor de producción», resaltó Melella.

Los equipos serán destinados a abastecer la demanda del sistema sanitario por la crisis del coronavirus, en una iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno nacional y el de Tierra del Fuego. En la cadena de producción también participaron autopartistas que se reconvirtieron y aportaron los insumos.

«Creo que es una gran oportunidad de demostrar a la Argentina entera las posibilidades que tiene la industria nacional, tan vapuleada en los últimos años, tan castigada, pero con tantas posibilidades», remarcó Melella, que también se encargó de destacar que la industria fueguina «no es ensambladora como la califican sus detractores, sino una industria de vanguardia capaz de abrirse camino en el mercado de la biotecnología industrial».

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, destacó que «si tenemos alguna posibilidad de éxito» en el combate al coronavirus «es porque tenemos una industria nacional que nos provee de insumos básicos». «La ONU destacó 24 productos esenciales para combatir el covid-19 y nuestra industria fabrica 23», subrayó Schale.

Fuente: La Política Online