Los Gobiernos de San Luis y La Pampa comenzaron hoy a aplicar el «Tratado del Caldén» que permite a los ciudadanos de ambas provincias transitar libremente sin tener que cumplir el período de cuarentena de 14 días por la pandemia de coronavirus en ambos distritos, según se informó oficialmente.

El convenio promueve la cooperación entre los dos territorios provinciales, no solo para intercambiar información sobre el estado epidemiológico, sino para fomentar el comercio, el transporte y el turismo.

Así lo confirmaron en sus sitios web oficiales ambos gobiernos, que además señalaron que, a partir de hoy, quedaron habilitadas dos páginas de internet para que, quienes deseen viajar entre las provincias, puedan registrarse.

En el caso de San Luis, podrán hacerlo en www.sanluis.gov.ar/coronavirus en el botón “Ingreso/egreso San Luis-La Pampa” para completar un formulario.

El domicilio de quienes viajen deberá estar en alguna de las dos provincias y se tomará únicamente el que figure en el DNI conforme a los datos del Registro Nacional de las Personas.

Por vehículo se permitirán hasta cinco ocupantes, según las características del mismo, y los pasos habilitados para transitar de una provincia a la otra son Arizona/Victorica, Arizona/Ingeniero Foster, Nueva Galia/Rancul y el horario permitido será de 8 a 20.

La posibilidad de libre tránsito entre ambos distritos se logró a través del acuerdo que firmaron el pasado 2 de junio los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El acuerdo establece que los residentes de San Luis y La Pampa no necesitan cumplir con el período de cuarentena de 14 días, debido al estatus sanitario que tienen ambas jurisdicciones.

Al momento de firmar el acuerdo, ambas provincias se comprometieron a mantener una comunicación de carácter permanente y fluida entre las mismas, a los efectos de informar sobre el estatus y la situación epidemiológica, de modo tal que ninguna acción ponga en riesgo la salud de la población.