Con la solidaridad y el estricto protocolo sanitario como bandera, esta primera experiencia de festival art铆stico, sin p煤blico y con la modalidad del streaming, se realiz贸 de manera ampliamente satisfactoria. Las colaboraciones mediante links de pago seguir谩n disponibles hasta la medianoche del domingo en la web cultura.misiones.gob.ar

Con la emoci贸n contenida tras los barbijos reglamentarios, se inici贸 anoche el primer festival solidario 鈥淐ultura X Trabajo鈥, organizado desde la Secretar铆a de Estado de Cultura, con la colaboraci贸n de ADEMI, Marand煤 Comunicaciones, y AMPROE (Asociaci贸n Misionera de Proveedores y Realizadores de Eventos), quienes se sumaron con la plataforma de pago, la conectividad para la transmisi贸n y el estricto y eficiente protocolo sanitario vigente antes, durante y al finalizar el evento, respectivamente.

Buscando poner de relieve el leit motiv de la gesti贸n de Joselo Schuap de que 鈥渆l amor al arte tiene valor鈥, el festival fue inaugural en varios sentidos. Desde el modo de definici贸n de la grilla art铆stica (conformada mediante la mediaci贸n de los Colectivos Culturales), hasta el protocolo sanitario puesto en pr谩ctica, pasando por el modo de recolectar fondos mediante links de pago voluntario.

La conducci贸n del evento estuvo a cargo de Antonella Quintan y Maxi Vargas, y a lo largo de las tres horas, ambos se encargaron de intermediar entre los artistas y el p煤blico鈥 que no se encontraba presente, sino pulsando a trav茅s de sus pantallas, dando like, mandando mensajes鈥 y una gran cantidad depositando dinero a trav茅s del canal electr贸nico previsto para eso (que seguir谩 abierto hasta la medianoche de hoy domingo). Cabe destacar que al finalizar el festival ya se llevaba recaudada una cantidad como para pagar un cachet digno a los artistas participantes.

El festival online se desarroll贸 en las amplias instalaciones de UMMA (鈥渓a casa de Flavio Bogado, a quien le agradecemos鈥, dijo Schuap en su momento) donde se dispuso un esquema de circulaci贸n que asegur贸 la distancia social requerida para evitar transmisi贸n viral alguna. La puesta en escena cont贸 con luces y sonido de primer nivel, logrando que cada uno de los artistas tenga un apoyo t茅cnico para mostrar lo suyo. Las actuaciones se desarrollaron en dos escenarios contiguos, a los que se sum贸 un espacio extra para montar las telas de la acrobacia a茅rea y dos boxes en los cuales se desempe帽aron la artista pl谩stica Silvia Czajkowski y la artesana de 鈥淟as gemelas鈥.El espect谩culo fue transmitido por streaming, con el soporte tecnol贸gico de Marand煤 y a trav茅s del canal de Youtube de la Secretaria, adem谩s de otras redes sociales.

Variada grilla de artistas

Los encargados de romper el hielo del escenario fueron Paula Figueredo y Hern谩n Espinoza, integrantes de 鈥淟煤a Banda鈥. El d煤o propuso canciones propias con influencia de diferentes g茅neros musicales, desde el rock y el pop al folklore regional y latinoamericano. 鈥淣os sentimos muy a gusto. Volver a tocar despu茅s de tres meses de no estar en un escenario, son muchas sensaciones. Esto de tocar sin p煤blico es una experiencia nueva, pero dado el contexto es lo mejor que nos est谩 pasando a los artistas. Y saber que el arte no est谩 muriendo, sino que se puede pensar en trabajar, es fant谩stico鈥, dijo Paula al bajar.

En el escenario contiguo se preparaba Patricia Guerrero, directora y profesora del 鈥淚nstituto Shazadi鈥. La bailarina interpret贸 un tema de la danza 谩rabe, haciendo gala de sus a帽os de experiencia y trabajo. Da帽ela Lo G茅 (Daniela L贸pez Gim茅nez) abri贸 el segmento de teatro, con un unipersonal referido a las relaciones sociales en tiempos digitales. La actriz, cantante y gestora cultural dejo sentado su punto al respecto. En el escenario contiguo sigui贸 la danza de Nicol谩s Ant煤nez, con un n煤mero de malambo.

A su turno, Luc铆a Amarilla, del 芦Grupo de Teatro Trashumante禄, de Posadas present贸 una versi贸n de textos 芦Escorias diferenciales del alma de la letra po茅tica禄, del libro 芦Guitarra Negra禄 de Luis Alberto Spinetta. Marinela del Valle hizo su n煤mero de acrobacia en tela en un espacio alternativo en el cual fue posible colgar las telas. Ofelia Cendra subi贸 al escenario junto con su personaje 鈥淥h Felina Girasoles鈥. La actriz, directora de teatro, cantante, pintora y gestora cultural finaliz贸 agradeciendo la posibilidad de volver a tomar contacto con su p煤blico.

Cerca de las 21.00 fue el tiempo de los t铆teres, con Charly Basterrechea (del grupo 鈥淭ire y Afloje鈥, que tiene con Emilia Arag贸n). 鈥淭raje una pantomima que hago hace mucho tiempo; una pareja que baila un chamam茅. Hab铆a que hacer algo breve para dar lugar a todos鈥, aclar贸. La profesora superior de danzas cl谩sicas y jazz Lorena Silvero hizo una coreograf铆a de danza jazz lirical, mientras que 鈥淪imple Circo鈥 el d煤o din谩mico de dos payasas, Puragua (Valeria del R铆o) y Pulenta (Camila Corona), con el sonido del saxof贸n y pedaleando en una sola rueda, buscaron 鈥渆l equilibrio sutil de la risa鈥.

A su turno, la cantante solista y coreuta Susana Gala interpret贸 cuatro temas, entre ellos el tango 鈥淟a 煤ltima curda鈥, y el gualambao 鈥淟a leyenda del uruta煤鈥, de Vicente Cidade. Entre los 煤ltimos en subir al escenario estuvieron el profesor superior de Danzas Pablo Fe眉 y Paola Toffanin o 鈥淧aola Nega鈥, que con sus burbujas 鈥渁maestradas鈥, regal贸 magia e ilusi贸n para el cierre del festiva, que cerr贸 con el clip de Belgrano en Misiones鈥, una canci贸n de Karoso y la familia Zuetta.

S铆 hubo aplausos

Contradiciendo el t铆tulo inicial, y aunque durante las tres horas de festival, lo 煤nico que faltaron fueron los aplausos del p煤blico que, obviamente, no pod铆a estar de cuerpo presente; al terminar, el equipo t茅cnico y los artistas que a煤n se encontraban retir谩ndose de escena se regalaron, casi en privado, ese aplauso tan necesario. Sin duda un premio a la primera experiencia en un festival hecho en cuarentena, que prontamente espera abrir el camino a otras similares en diferentes puntos de la provincia.

Categor铆as: Agenda Notas y Noticias