El primer examen de un Consejo de la Magistratura del país, en tomarse de manera online durante la pandemia, según el Fuero Federal del Consejo de la Magistratura del país.

«Las circunstancias biosanitarias de la provincia y las condiciones en que se está trabajando allanaron el terreno para la realización de este examen de manera semipresencial», explicó Leonardo Villafañe, Secretario del Consejo de la Magistratura.

Los docentes, profesores de distintas universidades del país, estarán en contacto, contestaran consultas  corregirán sin trasladarse a la provincia de Misiones. El 8 de julio tomarán también el examen oral, de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

AUDIO РLeonardo Villafa̱e, Secretario del Consejo de la Magistratura.

La vacante

El examen de oposición es para cubrir la vacante de Juez Correccional y de menores de la ciudad de Eldorado.

El tribunal examinador está compuesto por Noelia Salome Nazaruka (Docente Regular de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-); Daniel Alfredo Carral (Docente Regular de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires –UBA-) y Martín Montenovo (Docente Regular de Derecho Penal 1 de la Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco -).

Todo el procedimiento será de manera online

El procedimiento será tal como lo establece el Art. 2º del Reglamento del Consejo de la Magistratura para casos de Excepción, donde se especifica que para la prueba de oposición escrita “al iniciarse el acto los miembros de la Comisión Técnica deben estar conectados por videoconferencia con el salón en que estén presentes los postulantes. En ese momento deben enviar los casos vía correo electrónico a una dirección que se le indica por secretaría a viva voz. Los casos deben mantener la forma prevista reglamentariamente, con el título de CASO acompañando por el apellido del profesor proponente a fin de su identificación. Por secretaría se sortea el caso, se imprimen las copias necesarias y se distribuyen a los postulantes, quienes podrán efectuar preguntas a los miembros de la Comisión Técnica interviniente. Concluidas las preguntas sobre la consigna del caso sorteado se inicia el plazo previsto para la entrega de los trabajos de oposición escrita”.