El gobierno de Paraguay exhortó hoy los habitantes del país a “corregir el rumbo” porque entiende que todos se han “relajado”, tras registrar en los últimos días un fuerte aumento de los casos de coronavirus.

Hay “un aumento de la transmisibilidad porque nos hemos relajado” y “todos tenemos que corregir el rumbo, todos tenemos responsabilidades”, afirmó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

El funcionario advirtió que “no hay sistema de salud que pueda pelear el Covid si esto no se pelea fuera del sistema de salud”, según el diario asunceño ABC Color.

Paraguay, uno de los países menos afectados por la pandemia, registró en los cuatro días previos una cantidad de nuevos contagios de coronavirus equivalente a 34% de los que había computado desde el 7 de marzo hasta el jueves pasado.

La mayoría de esos casos se concentró en Ciudad del Este y particularmente en la cárcel de esa localidad, donde en poco más de una semana se infectaron cerca de 550 personas entre reclusos, agentes penitenciarios y funcionarios.

Hoy el país sumaba 2.221 casos confirmados (30 en las últimas 24 horas), de los cuales 17 personas fallecieron (una hoy) y 1.089 ya se curaron, reportó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“En este momento no tenemos problemas de equipos de protección individual, el número de camas ocupadas es relativamente bajo y existe una preparación a nivel país en todos los centros de salud”, dijo Mazzoleni.

Consultado sobre la posibilidad de retroceder en la flexibilización de la cuarentena, respondió: “No es un prospecto que nos guste, pero las decisiones no son producto de la opinión del ministro o del gobierno, se dan por el peso de los indicadores. El propio coronavirus decide, sobre todo si le permitimos propagarse sin obstáculos.”