El diputado provincial y exgobernador de Misiones recalcó la importancia de los acontecimientos ocurridos el 29 de junio de 1815, jornada que calificó como «olvidado por la historia oficial».

En el marco de una nueva sesión ordinaria virtual de la Legislatura misionera, el diputado provincial Hugo Passalacqua realizó un homenaje por la conmemoración de la primera declaración de independencia que tuvo nuestro país: el Congreso del Arroyo de la China, también conocido como Congreso de Oriente, que tuvo lugar el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Passalacqua reivindicó la figura de José Gervasio Artigas, quien «tomó las riendas de la historia»; y convocó a diputados de las seis provincias que por entonces integraban la Liga de los Pueblos Libres (entre las que estaba Misiones) para declarar la independencia «cualquier poder extranjero» y ordenar la libertad del pueblo.

Por otro lado, el exgobernador misionero se lamentó por la omisión de esta importante fecha en la historiografía oficial: «Pareciera que la historia tiene un tribunal propio y tiene sus sentencias. Tal vez la peor de todas sea la de mandar al olvido ciertos acontecimientos». En ese sentido, agradeció que «a través de la política se pueda hacer justicia» con hechos como éste.