El gobierno de Mendoza dispuso hoy la expropiación de los inmuebles que integran el Centro de Esquí Los Penitentes, en el departamento Las Heras, tras la aprobación el año pasado en la Cámara de Diputados provincial del proyecto de ley respectivo, del Poder Ejecutivo, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial mendocino.

El decreto del gobernador radical Rodolfo Suárez establece la «expropiación de urgencia» de nueve parcelas del predio y se le pide a la Fiscalía de Estado que promueva las acciones judiciales pertinentes para «la obtención de la posesión y dominio de los inmuebles».

Se trata de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados ubicados en Uspallata, en la localidad de Las Heras, con telesillas, servicios gastronómicos, de seguridad, renta de esquí, escuela de esquí y contrataciones de seguros.

El año pasado, se había anunciado que se realizaría un llamado a concurso público internacional de Participación Público-Privada (PPP) para el espacio.

En los considerandos del decreto, se indica que se hará un llamado a concurso público «a fin de disponer de una nueva concesión a todo el predio».

Desde el Gobierno provincial se indicó que Penitentes surgió como una villa de montaña en 1978 por un proceso de concesión y compra que se dieron en un mismo día en época de gobierno militar.

La concesión venció en 2013 y hasta que asumió el ex gobernador Alfredo Cornejo se le negó a la empresa Penitentes SA prorrogar la concesión por 35 años, por lo cual todas las tierras del Estado de la villa Los Penitentes volvieron a la posesión del gobierno.

«Faltaba un segmento de tierras que son 6 polígonos estratégicos porque son todo lo que está a la vera de la ruta 7, que permiten el acceso al cerro y los dos espacios donde están ubicados hoy los medios de elevación», explicó en su momento la ex ministra del Ente provincial de Turismo, Gabriela Testa.