El 76,9% de los trabajadores de Alemania manifestĂł no querer prescindir del teletrabajo originado por la pandemia de coronavirus, y el 56% indicĂł que eran mĂĄs productivos en sus casas, revelĂł un estudio divulgado hoy.

El relevamiento, realizado por la aseguradora médica DAK y replicado por la agencia DPA, sostuvo que el teletrabajo significó menos estrés, mås tiempo para la familia y una mayor productividad para estos trabajadores.

De los datos recolectados surgió que el 21% se sentía «regularmente estresado» antes de la pandemia, y que esta cifra bajó al 15% durante el aislamiento social, a la vez que el porcentaje de trabajadores que nunca u ocasionalmente se sintieron estresados aumentó del 48 al 57%.

Dos tercios manifestaron que podĂ­an combinar mejor el trabajo y la vida familiar, mientras que un nĂșmero similar se mostrĂł satisfecho con el tiempo ahorrado al no tener que desplazarse al trabajo.

«Trabajar desde casa no sólo reduce el riesgo de infecciones virales, sino que también da beneficios en términos de equilibrio mental», apuntó Andreas Storm, presidente de la junta directiva de DAK.

Storm señaló que los resultados positivos deben ser utilizados para el futuro, pero «sin ignorar los aspectos negativos del teletrabajo desde casa, que también existen».

SegĂșn el estudio, casi la mitad de las personas consultadas extraña la clara separaciĂłn entre trabajo y vida privada.

En la franja etaria de 18 a 29 años, esto es incluso criticado por una mayoría del 52%, y tres cuartas partes de los encuestados criticó la falta de contacto directo con sus compañeros.

Para el estudio, los institutos de investigaciĂłn IGES y Forsa entrevistaron a unos 7.000 empleados antes y durante la pandemia, respectivamente.