Federico Miravet y Diego René Martín


Lo que habría motiva el acuerdo fueron los cambios en los plazos de pagos, que hicieron mejorar la oferta hasta un poco arriba de los 54 dólares. Las acciones argentinas se disparan en Wall Street.

Después de ocho meses de negociación y una serie de ofertas presentadas, el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó un acuerdo de deuda bajo legislación extranjera por unos US$ 64.800 millones. Los cambios introducidos a la última oferta implicarían modificación en las fechas de pago, por lo que el valor de la propuesta superaría por poco los 54 dólares.

El resultado fue exitoso para una negociación que estuvo a punto de caerse. Es la quinta oferta realizada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno espera tener cerrado con los detalles en las próximas horas para luego anunciarlo. Esta oferta sería la quinta desde el Gobierno argentino, luego del inicio formal de las negociaciones con los acreedores privados de deuda a fines de abril.

Tras un valor presente neto inicial de unos 39 dólares, la mejora treparía ahora hasta un poco arriba de los 54 dólares. Los bonistas, en su última contrapropuesta, pedían 56,6 dólares, que ahora estarían dispuestos a resignar en parte.

Las modificaciones que permitieron el acuerdo

Habría cambios en los plazos de pagos que hicieron mejorar la oferta hasta un poco arriba de los 54 dólares. Las acciones argentinas se disparan en Wall Street.

El Gobierno espera tener cerrado con los detalles en las próximas horas para luego anunciarlo. Los bonistas, en su última contrapropuesta, pedían US$56,6, que ahora estarían dispuestos a resignar en parte.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva pasadas las 14 horas, tras instalarse en el mercado financiero la versión de que el Gobierno y los bonistas se habrían puesto de acuerdo en el valor de oferta y así cerrar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.

El golpe en la mesa del domingo 2 de agosto

Frente a este acuerdo, lo de ayer (domingo) tal vez haya que interpretarlo como un acting más hacia adentro que para afuera. Nos referimos a la decisión de Alberto Fernández de exigirle a Guzmán que no se mueva más un solo centavo frente a la última oferta presentada. El objetivo fue, de Alberto Fernández, claramente hacer la última milla lo más heroica posible. Teniendo en cuenta que hay que vender mejor lo mejor posible, un acuerdo que va a ser muy bueno, esto es positivo.

Interrogantes que aparecieron

¿Que cambió para que haya acuerdo?

Al parecer, se mejoró un poco la propuesta en base a un pequeño acortamiento de plazos.

¿Pero el monto no se modificó, cierto?

La realidad es que los plazos, a su vez, son montos. La traba de la negociación estaba en la discusión sobre NVP (Net Present Value), básicamente cuánto cuesta en el presente la oferta de pago futura. Acortar plazos implica más valor en el presente. No necesariamente el monto total. Por ejemplo, hoy no valen lo mismo 100 en 2040 que en 2030.

¿Está cerrada la negociación?

Cerrado no va a estar hasta dentro de varias semanas, quedan cuestiones formales y legales que discutirse. Pero con un horizonte distinto una vez cerrado los montos. Presumen extender hasta fines de agosto para cerrar estos detalles.

Las acciones argentinas

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva pasadas las 14 horas, tras instalarse en el mercado financiero la versión de que el Gobierno y los bonistas se habrían puesto de acuerdo en el valor de oferta y así cerrar exitosamente la operación de canje de deuda en dólares emitida bajo ley extranjera.

Los papeles de Galicia, Macro y Pampa, los más líquidos en Nueva York, habían arrancado el día con bajas de hasta el 2%, pero a las 14.30 hora argentina mostraban subas de entre el 8 y el 10%.

Por su parte, los bonos en dólares, que habían mostrado caídas del 2%, empezaban a recortar terreno, lo mismo que el riesgo país, que mejoró de 2.316 puntos a 2.269 puntos.

Pese a la filtración, aún en Economía mantienen total hermetismo.

Resumen

A dos días de que se venza el plazo de las negociaciones por el canje de deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales bonistas por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares. Tras arduas discusiones el Gobierno nacional habría consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que le debe a los acreedores del exterior. Este mediodía antes los fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda se registraba una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.