El pr├│ximo 15 de septiembre se realizar├í la Marat├│n Solidaria de Relaciones P├║blicas, una jornada de asesoramiento gratuito a organizaciones del tercer sector de todo el pa├şs con equipos conformados por profesionales de comunicaci├│n. Las profesionales de Misiones participar├ín por 3┬░ a├▒o consecutivo de este tradicional evento impulsado hace m├ís de 20 a├▒os por el Consejo Profesional de Relaciones P├║blicas de Argentina.

El evento se llevar├í a cabo en el marco de las actividades en conmemoraci├│n del d├şa nacional de las Relaciones P├║blicas que se conmemora el 6 de septiembre. En el a├▒o 1979, se fusionaron la Asociaci├│n Argentina de Relaciones P├║blicas y el C├şrculo Argentino de Profesionales de Relaciones P├║blicas. A partir de all├ş se cre├│ la Asociaci├│n Argentina de Profesionales de Relaciones P├║blicas, que en la actualidad es el Consejo Profesional de Relaciones P├║blicas de la Rep├║blica Argentina.

Los profesionales locales socializaron los alcances en el ├ímbito provincial as├ş como tambi├ęn en la regi├│n NEA.

Las Relaciones P├║blicas (RRPP) vinculan a las organizaciones con los diferentes grupos humanos con los que interact├║a, en vistas a crear, reforzar o modificar una imagen positiva de las mismas.

Con motivo de conmemorarse el d├şa nacional, Relacionistas P├║blicas misioneras explicaron las ├íreas de aplicaci├│n y los mercados existentes en la provincia y en la regi├│n NEA, destacando entre otros:

  • La divulgaci├│n cient├şfica en el ├ímbito cient├şfico-acad├ęmico,
  • La gesti├│n de impactos comunitarios en empresas y cooperativas,
  • La organizaci├│n de eventos tanto privados como p├║blicos,,
  • El ceremonial, protocolo y prensa en organismos p├║blicos,
  • La comunicaci├│n externa y RSE en empresas,
  • La comunicaci├│n de crisis en diferentes situaciones,
  • Proyectos independientes y servicios de consultor├şa en general.

En el caso de Misiones, contrariamente a lo que sucede en otros sectores, el campo de las Relaciones P├║blicas es un espacio que est├í siendo fuertemente liderado por mujeres que se desempe├▒an en promedio desde hace 10 a├▒os en la profesi├│n. Esta cuesti├│n tambi├ęn se refleja en el ├ímbito nacional, ya que la comunicaci├│n y las RRPP se establecen como una de las profesiones en las que van ganando terreno las mujeres.

Lo cierto es que el contexto actual por situaci├│n de emergencia sanitaria oblig├│ a muchas organizaciones a redefinir sus comunicaciones orient├índolas a fines sociales, contexto en el cual los relacionistas p├║blicos tomaron protagonismo a trav├ęs de la gesti├│n de la comunicaci├│n de riesgos y de crisis; a trav├ęs del redise├▒o de campa├▒as integrales al servicio de los gobiernos, empresas y organizaciones en general, para instalar nuevos h├íbitos y formas de comportamiento en la sociedad. Tambi├ęn es importante mencionar que esta situaci├│n oblig├│ a las empresas a precipitarse dentro del mundo digital, llevado de la mano de estas expertas, para poder sobrevivir gracias a las ventas online, a trav├ęs de redes sociales o tiendas online.

Categor├şas: Agenda Notas y Noticias