En la tarde del ayer jueves 15 de octubre a las 17 hs, se llev√≥ a cabo la Firma de Convenio entre la Empresa Rasti y la Escuela de Rob√≥tica Misiones. Estuvieron presentes virtualmente el Presidente de la C√°mara de Representantes el Ing. Carlos Rovira, el Vicepresidente Lic. Hugo Passalacqua, el VicePresidente y Director de Operaciones RASTI, Sergio Dimare, el Director del Equipo RASTI de Rob√≥tica y Educaci√≥n, Juan Zamora, el Ministro de Educaci√≥n Miguel Sedoff,¬† la Subsecretaria de Educaci√≥n Disruptiva Lic. Sol Marin, la Presidente del Parque del Conocimiento, Dra. Claudia Gauto, el Presidente del Parque Industrial, Ing. Christian Piatti,¬† el Presidente de Marand√ļ Comunicaciones Ing Alberto √Ālves, el Coordinador General de la USCEPP Dr. Ismael Longarzo, Secretarios Legislativos, Diputados provinciales, y del equipo de la Escuela de Rob√≥tica el coordinador general de trayectos Renzo Comoglio y quien dirige este proyecto, la Directora de la Escuela Rob√≥tica, Ing. Solange Schelske.

Durante la firma el Director del Equipo RASTI de Rob√≥tica y Educaci√≥n, Juan Zamora coment√≥ que RASTI trabaja en diferentes segmentos poniendo el foco en educar a trav√©s del juego, una de las fortalezas que poseen junto con el desarrollo creativo. El mismo, propone un equipamiento vinculado a un sistema constructivo. Afirma Juan Zamora, que es un sistema probado que tiene muchas variantes a la hora de generar modelos. Siendo este, el primer paso de muchas otras alternativas. ‚ÄúTodo es para el disfrute y proceso de aprendizaje de los chicos‚ÄĚ

El Director de Operaciones RASTI, Sergio Dimare por su parte, expres√≥ que se encuentran felices de firmar este acuerdo de colaboraci√≥n, ‚Äúla Escuela de Rob√≥tica pasa a formar parte de nuestra familia‚ÄĚ. Adem√°s, destac√≥ la buena sinergia que se logr√≥ con la Directora de la Escuela de Rob√≥tica y el equipo, ‚Äútenemos en mente un mont√≥n de ideas para hacer juntos, despertar en los m√°s chicos las habilidades para que se puedan formar en rob√≥tica de una manera divertida y jugando‚ÄĚ.

El Vicepresidente de la C√°mara de Representantes, Lic. Hugo Passalaqua¬† agradeci√≥ y destac√≥ a la persona que pens√≥, ide√≥ y se esforz√≥ para que la Escuela de Rob√≥tica exista, refiri√©ndose al Ing. Carlos Rovira,¬† quien con su visi√≥n nos ha permitido hacer m√ļltiples alianzas entre el sector p√ļblico y privado.

‚ÄúPor lo general suele haber desde el estado cierta aprehensi√≥n, equivocada, de no hacer alianzas con el sector privado‚ÄĚ, dijo Passalacqua, afirmando que el tiempo es exigente para con nuestros ni√Īos.

Finaliz√≥ diciendo que la Empresa RASTI son aliados ideales ya que, ‚Äúdesde nuestra concepci√≥n, jugar y aprender son sin√≥nimos y hacerlo a trav√©s de la tecnolog√≠a en este siglo con esta empresa, para nosotros es un inmenso honor‚ÄĚ

El Coordinador General de Trayectos de la Escuela de Rob√≥tica Renzo Comoglio, expres√≥ la importancia enfatizando, ‚ÄúEn estos trayectos donde los ni√Īos est√°n en una edad de absorci√≥n muy grande, es muy importante que ellos aprendan a desarrollar competencias, como el desarrollo del pensamiento computacional o la creaci√≥n concreta de prototipos y robots¬Ľ.

La directora de la Escuela de Robotica, Ing. Solange Schelske dijo ‚ÄúEste acuerdo celebrado hoy, es parte del concepto del conocimiento abierto, que abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la informaci√≥n, la investigaci√≥n y la producci√≥n de aprendizaje. Utilizando a las TIC pero con los principios de acceso abierto, se busca generar un espacio para pr√°cticas educativas abiertas. Desde los 5 a√Īos los estudiantes de la Escuela de Rob√≥tica transitan trayectos donde la electr√≥nica, la programaci√≥n y el dise√Īo 3d forman parte de todas sus clases. Desde la virtualidad continuamos trabajando en estos ejes, con clases online y actividades interactivas donde por medio de juegos y desaf√≠os son protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes¬Ľ.

Finalmente, el Ing. Carlos Rovira brind√≥ a todos los presentes unas palabras manifestando su alegr√≠a y conformidad ante dicha firma. ‚ÄúEscuchar con la calidad de las expresiones pero con la contundencia de los hechos y ver a ni√Īos de 4 y 5 a√Īos de todas las condiciones sociales, nos hace reflexionar en que ellos son la llave para salir del problema de la pandemia y de todos los problemas que en el futuro conozcamos. Con posibilidad de expandir sus habilidades y competencias‚ÄĚ.

A√Īadi√≥, ‚ÄúLa soluci√≥n es estimular este proceso, la puesta al conocimiento, hacer funcionar el cerebro es la gran apuesta. Agradezco a Rasti empresa pionera, por¬† esta sinergia va a ser una sinergia al cubo, exponencial‚ÄĚ.

Antes de despedirse manifest√≥ su sentimiento de felicidad al recordar su infancia, ‚Äúemocionado escuch√© con atenci√≥n todo lo dicho, debe ser estimulado y seguido en todos los √≥rdenes econ√≥mico social educativo‚ÄĚ.

‚ÄúHay que salir del atajo mental que impone la pandemia‚ÄĚ concluy√≥ el presidente de la C√°mara, con la mirada al futuro y una puesta en valor a la educaci√≥n de calidad brindando el apoyo en acciones concretas como es la Ley de Educaci√≥n Disruptiva, la creaci√≥n de la Primera Escuela de Rob√≥tica con acceso p√ļblico y gratuito, y la extensi√≥n de los 23 Espacios Maker en toda la provincia.