
A los 80 años murió Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el primer político del izquierdista Frente Amplio (FA) en emerger de las urnas para gobernar Montevideo (1989) y el primer presidente socialista del Uruguay,tras la histórica victoria de 2004. Falleció durante la madrugada, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde mediados de 2019.
«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado», ha hecho saber la formación en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, su hijo y doctor, Álvaro Vázquez, había anunciado que habían logrado estabilizar la salud del expresidente uruguayo luego de que este padeciera una «trombosis profunda del miembro inferior izquierdo» que se relacionaba, a su vez, con el cáncer de pulmón que padecía y que le había sido diagnosticado en agosto de 2019.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lo despidió y recordó en un tweet publicado en su cuenta.
Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay.
Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos. pic.twitter.com/Ie7oYrULDy— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2020