🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 91

CoronavirusMundo

?‍‍ Costa Rica y México también inician hoy su vacunación contra el coronavirus

Costa Rica, México y Chile, comenzarán hoy a vacunar a su población y se convertirán en los primeros países en Latinoamérica en iniciar su campaña de inmunización

Costa Rica recibió ayer su primer lote de vacunas contra el coronavirus: «Es muy emocionante, después de nueve meses tan duros y tan difíciles que como país hemos vivido, recibir este primer lote de vacunas, que servirán para proteger a nuestros adultos mayores y a las personas trabajadoras de las primeras líneas de defensa de salud», manifestó el presidente Carlos Alvarado.

Alvarado acudió ayer al aeropuerto Juan Santamaría, en la capital San José, para recibir el vuelo con las primeras 9.750 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer- BioNTech contra la Covid-19, que llegaron a las 21:00 h.

Macaya explicó que esta primera etapa de vacunación “no va a ser masiva”, sino que “se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco”, que serán seleccionados por grupos de mayor riesgo. «Es como construir una casa por partes”, ilustró y aseguró que “va a ser segura, controlada y de alto impacto».

La compra a Pfizer/BioNtech es por 3.000.075 dosis, que llegarán de manera progresiva. Como por cada paciente son dos dosis, se garantiza la inmunización de al menos 1,5 de los 5 millones de habitantes que tiene el país.

Las autoridades esperan que ya en febrero estén protegidos el 100% de los funcionarios sanitarios que trabajan en primera línea y los residentes de hogares de ancianos.

Sin embargo, el jefe del Seguro Social, Alvarado llamó a la población a no bajar los brazos y mantenerse alertas. La vacunación “no significa de ninguna manera que la pandemia haya acabado. Tenemos una altísima ocupación en las camas de hospitales y necesitamos seguirnos cuidando», explicó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP, y dijo que las camas para pacientes críticos «están prácticamente saturadas. Aumentar la capacidad de camas no es una opción, el tema son los recursos humanos».

Macaya explicó que, en las últimas semanas «los pacientes están llegando más complicados. El perfil del paciente es diferente al de hace seis meses, cuando llegaban más pacientes en situaciones moderadas. Hoy muchos entran directamente en las UCI».

En medio de un alza en los casos diarios, Costa Rica registraba ayer 161.942 casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 2.065 fallecidos.

México y la vacunación contra el coronavirus

México también comenzará hoy con su campaña de vacunación masiva tras la llegada del primer cargamento de aproximadamente 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense alemán de Pfizer y BioNTech.

La aplicación de la primera vacuna será retransmitida en directo durante la habitual conferencia de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, según informó el diario Universal.

Se trata del primer lote procedente de Bélgica, al que le seguirá otro el 31 de enero de 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

Con el primer cargamento, las autoridades sanitarias calibrarán la logística de la operación, especialmente la cadena de frío, ya que la vacuna de Pfizer requiere refrigerarse a -70º centígrados.

Las vacunas serán administradas en Ciudad de México y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación del medicamento.

Esta primera fase se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, que ya provocó más de 1,3 millones de contagios en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores además informó que próximamente llegará un nuevo cargamento de 50.000 dosis: «A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis», anunció ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

El inicio del plan de vacunación es crucial en México, el cuarto país con más muertos a nivel global, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India; y el décimo tercero con más casos.

Tras registrar anteayer 861 fallecimientos y 11.653 nuevos contagios, el país, de 128 millones de habitantes, acumula 120.311 decesos y 1.350.079 casos, a los que hay que contabilizar otros 406.321 casos sospechosos., informó anoche la Secretaría de Salud.

Artículos Relacionados
CienciaCoronavirusDestacadasMundo

🇲🇽 México comienza las pruebas en humanos de Patria, su vacuna contra el coronavirus

DestacadasEconomíaMundo

👉 Argentina y México piden al G20 creación de fondo de reservas del FMI para países de ingresos medios

ArgentinaCoronavirusDestacadasPolíticaViajes

✈️ Oficializan suspensión desde mañana de vuelos de Brasil, Chile y México por nuevas cepas

MundoPolítica

🇺🇸 Biden encargó a Harris la gestión de la crisis de migrantes en la frontera con México