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馃摎 Trotta asegur贸 que en febrero comenzar谩 la inmunizaci贸n contra el coronavirus a docentes

El proceso de vacunaci贸n contra el coronavirus para los docentes empezar谩 el mes pr贸ximo con la segunda partida de la vacuna Sputnik V asegur贸 ayer el ministro de Educaci贸n Nicol谩s Trotta y ratific贸 el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad 芦sea el ordenador del sistema educativo en el 2021禄.

芦En febrero vamos a empezar el proceso de vacunaci贸n de nuestros docentes estamos trabajando en toda la agenda de vacunaci贸n con cada una de las jurisdicciones y ahi es fundamental establecer dentro de lo que es la priorizaci贸n la vacunaci贸n del sector docente禄, dijo a T茅lam el ministro Nicol谩s Trotta.

En este sentido, el Ministerio de Educaci贸n empez贸 a planificar con la cartera de Salud la vacunaci贸n a los docentes y se estima que se har谩 con la segunda partida de la vacuna Sputnik V. 芦La vacunaci贸n ir谩 de la mano de la apertura de las escuelas para asegurar el derecho a la educaci贸n en 2021禄, asegur贸 el ministro y agreg贸 que 芦hay que destacar que el gobierno fij贸 como prioridad de vacunaci贸n al sector docente, algo que no todos los gobiernos hicieron como por ejemplo Australia y Finlandia禄.

Trotta ratific贸 la vigencia del calendario escolar que se fij贸 en todo el pa铆s, en donde 17 provincias empezar谩n las clases el 1 de marzo pr贸ximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuqu茅n; y R铆o Negro, el 3 de marzo.

Para planificar el inicio del ciclo lectivo, Trotta iniciar谩 a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganizaci贸n de los contenidos pedag贸gicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.

芦Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la gu铆a epidemiol贸gica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el a帽o pasado禄, asegur贸 Trotta. El ministro indic贸 que 芦m谩s all谩 de que la vacuna no es condici贸n indispensable, la priorizaci贸n al sector docente fortalecer谩 la presencialidad禄.

Explic贸 que la evidencia construida en base a la evoluci贸n del virus y tambi茅n las provincias que ya han iniciado un proceso de presencialidad en el 2020 芦implica un aprendizaje institucional, en marzo de este a帽o tendremos un conocimiento muy distinto al que ten铆amos en marzo del a帽o pasado禄

Respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo solo para los alumnos m谩s rezagados ante la eventualidad de no poder completarse la vacunaci贸n para todos los docentes en marzo, Trotta destac贸 que se contemplar谩 芦todas las posiciones pero es clara la voluntad del Gobierno de articular con todas las jurisdicciones para que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo禄.

芦Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y gu铆as epidemiol贸gicas, si hace falta alguna actualizaci贸n de cada una de ellas 帽o haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases禄, detall贸 el ministro. El funcionario indic贸 que se proyecta la presencialidad 芦pero una presencialidad cuidada, no renunciamos a ello禄.

Trotta manifest贸 la necesidad este a帽o de 芦priorizar la escuela para que si hay que tomar decisiones respecto a la restrici贸n de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiol贸gica lo permita aplicando los protocolos禄.

El Ministerio de Educaci贸n planifica, adem谩s, realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el 煤ltimo trimestre de este a帽o, mientras que aplicar谩 el programa Acompa帽ar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedag贸gico.

芦Las decisiones de c贸mo se reordenar谩n los contenidos pedag贸gicas se tomar谩n en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. Est谩 tambien como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar禄, manifest贸 el ministro.

En esa recorrida, Trotta visitar谩 escuelas, obras de infraestructura, universidades; y mantendr谩 encuentros con comunidades educativas. Tambi茅n entregar谩 notebooks y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura.

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