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▶ La firma Danone inició un plan de retiros voluntarios en Argentina

La multinacional francesa Danone, dueña de la marca de lácteos La Serenísima, que cuenta con unos 5.000 empleados en la Argentina, puso en marcha un plan de alto alcance de retiros voluntarios en su principal división, la de lácteos, para adecuar sus estructuras al “nuevo escenario de negocios”.

Además de La Serenísima, en el país la firma abarca marcas como Villavicencio, Villa del Sur y Nutrilón, entre otras. “El plan es indispensable para readecuar la estructura a la situación del mercado”, habrían indicado fuentes de la compañía a la agencia NA.

La firma tiene esos empleados en los sectores de lácteos, aguas y nutrición, y dice haber acumulado cuatro años de pérdidas. Es así que la multinacional puso en marcha su proceso de revisión de inversiones en la Argentina y otros lugares del mundo, que ya había anticipado en octubre del 2020.

Los trabajadores del sector lácteo ya recibieron la oferta de un plan de retiros voluntarios para reducir personal y achicar estructuras. La oferta incluye inicialmente el pago del 170% de la indemnización por despido, y 15 cuotas mensuales de $100.000, y estaría vigente hasta el 23 de enero. Una segunda etapa propone una indemnización del 150% y diez cuotas mensuales de $100.000, y regiría hasta mediados de febrero.

La Multinacional Danone informó que su facturación descendió 9,3% en el tercer trimestre de 2020 a nivel global, y ya había anticipado en octubre una revisión de su estrategia de negocios en la Argentina. Uno de los principales problemas que afronta la división lácteos es que de una proyección de procesamiento superior a 1,2 millones de toneladas de leche anuales, cayó a apenas 350.000, ya que el consumo se derrumbó en los últimos años. Desde la empresa admiten que siguen funcionando gracias a los fondos que están recibiendo desde la casa matriz en París, y que el ajuste se impulsa dentro de un plan de reorganización y reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo.

Las dos divisiones principales de la actividad de Danone presentaron pérdidas en los últimos cuatro años: en 2019, tuvo un rojo de 100 millones de euros a nivel global. Asimismo, había anunciado el año pasado una revisión estratégica completa, comenzando por Argentina y la marca Vega (Estados Unidos), cuyas ventas combinadas representaban alrededor de 585 millones de dólares anuales, aunque tras la pandemia y la devaluación en Argentina esos números habrían caído fuerte, estiman en el mercado.

El descargo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) denunció ante el Ministerio de Trabajo a las empresas Danone Argentina y Logística La Serenísima por difundir un ajuste en sus operatorias que incluye «retiros voluntarios». Las acusan de “crear incertidumbre y pánico entre los compañeros y compañeras trabajadoras, como un modo de presionarlos a aceptar las desvinculaciones que pretenden encubrir como retiros voluntarios”.

Asamblea de trabajadores de La Serenisima

El gremio sostuvo que “este proceso de reducción de personal no se efectúa dentro de las regulaciones laborales previstas, tanto por la prohibición de despedir trabajadores vigente, como por la ausencia de los procedimientos de ‘crisis empresaria’, los cuales no se han tramitado, sino, por el contrario, se pretende llevar adelante dentro de un marco de ilegalidad”.

“Es una maniobra perversa para encubrir un importante proceso de reducción de personal en las distintas dependencias y establecimientos que ambas empresas poseen en todo el país, sorteando la emergencia sanitaria, social y económica, establecida por el Gobierno Nacional”, advirtió el sindicato en un comunicado.

 

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