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馃憤 El Gobierno congel贸 hasta 2022 las tasas aeroportuarias para vuelos de cabotaje

El Gobierno dispuso el congelamiento total de la Tasa de Uso de Aeroestaci贸n Dom茅stica (TUA) hasta la finalizaci贸n de 2021, a trav茅s de la resoluci贸n 4/2021 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicada hoy en el Bolet铆n Oficial.

La misma precis贸 que la medida apunta a 鈥渘o afectar la competitividad y productividad del sector; mientras se genera el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad a茅rea para el beneficio de los usuarios y la potenciaci贸n de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial鈥.

Adem谩s, indic贸 que 鈥渓as tasas aeron谩uticas, correspondientes a operaciones dom茅sticas que se efect煤an en la Argentina, se encuentran no s贸lo entre las menos costosas de la regi贸n sino del mundo, opt谩ndose, criteriosamente, por la decisi贸n de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aereocomercial鈥.

Asimismo, la resoluci贸n determin贸 un aumento de US$ 6 a la Tasa de Uso de Aeroestaci贸n Internacional, que la lleva de los US$ 51 actuales a US$ 57 por cada pasajero internacional, embarcado en las terminales a茅reas del Grupo 鈥淎鈥 del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Este incremento regir谩 para los billetes de pasajes a茅reos emitidos, a partir de ma帽ana, para ser utilizados a partir del 15 de marzo pr贸ximo.

El 16 de diciembre 煤ltimo, el Gobierno prorrog贸 por 10 a帽os la fecha original de finalizaci贸n del contrato de concesi贸n de Aeropuertos Argentina 2000, hasta 2038, con un plan federal de inversiones de US$ 2.500 millones, de los cuales se ejecutar谩n US$ 1.400 millones en los pr贸ximos siete a帽os.

En ese sentido, la resoluci贸n indic贸 que 鈥渓a modificaci贸n tarifaria que se propone no es aquella que surge del ejercicio regulatorio habitual, sino que es el resultado de la interacci贸n entre la extensi贸n del plazo de la concesi贸n y aquellas tarifas que den sostenibilidad y viabilidad a las inversiones requeridas鈥.

Tambi茅n remarc贸 que 鈥渁 los fines de preservar la competitividad del transporte a茅reo, el Orsna busc贸, expresamente, no afectar ning煤n cargo aeroportuario aplicable, directamente, a las l铆neas a茅reas que realizan servicios dom茅sticos o internacionales, ni afectar la tasa de uso para vuelos regionales鈥.

Explic贸 que el aumento surge 鈥como herramienta para generar un sendero de desempe帽o econ贸micamente sostenible para el conjunto de terminales a茅reas a cargo de AA2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar鈥.

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