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馃殺 Tres grupos empresarios presentaron ofertas para ampliar el puerto de Ushuaia

El gobierno de Tierra del Fuego eval煤a tres ofertas presentadas en la licitaci贸n p煤blica para ampliar el puerto de la ciudad de Ushuaia, una obra que demandar谩 una inversi贸n de $700 millones y un plazo de ejecuci贸n de 18 meses.

Los trabajos tienen como objetivo construir 80 metros adicionales del muelle comercial y un dolphin de amarre de 20 metros, lo que implica una superficie adicional de 2.400 metros cuadrados, informaron a T茅lam fuentes oficiales de la Direcci贸n Provincial de Puertos (DPP).

La terminal portuaria fueguina constituye una de las importantes del pa铆s en la recepci贸n de cruceros tur铆sticos (salvo esta temporada por la pandemia de coronavirus) aunque tambi茅n recibe carga de contenedores, con materia prima para la industria, y buques pesqueros.聽Sin embargo, las instalaciones no se ampl铆an desde 1999, debido a que varios intentos fracasaron por incumplimientos contractuales de las empresas adjudicatarias: el 煤ltimo de ellos durante la gesti贸n del expresidente Mauricio Macri.

Es por eso que la provincia resolvi贸 encarar la obra con fondos propios, provenientes de un endeudamiento de bonos en d贸lares, y llam贸 a la licitaci贸n cuya apertura de sobres se realiz贸 ayer.

Como consecuencia, tres grupos empresarios presentaron cotizaciones: la Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) Panedile Argentina, Nakon Sur SA y Concret Nor SA, la constituida por Dyopsa y C贸ccaro Hermanos, y la conformada por Gada SA, Ecas SA y Dos Arroyos SA, detallaron las fuentes.

El subsecretario de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante de la Naci贸n, Leonardo Cabrera, estuvo presente en el acto de apertura de sobres y destac贸 all铆 que la obra 鈥渆s el inicio de algo muy importante, esperado y anhelado por los habitantes de Ushuaia鈥, a la vez que se comprometi贸 a seguir trabajando 鈥渆n conjunto鈥 con las autoridades provinciales.聽Cabrera remarc贸 las gestiones realizadas desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y se refiri贸 a la 鈥渋mpronta de federalismo鈥 impulsada por la gesti贸n del presidente Alberto Fern谩ndez.

El funcionario tambi茅n dijo que la obra representa un avance en la concreci贸n del llamado 鈥淧olo Log铆stico Ant谩rtico鈥 que implica absorber la prestaci贸n de servicios a los buques que recalan en Ushuaia como puerta de entrada a la Ant谩rtida, 鈥渆n una actividad cuyo potencial en materia mar铆tima y portuaria es incalculable鈥, afirm贸.

Por su parte la vicegobernadora fueguina, M贸nica Urquiza (a cargo del Poder Ejecutivo), calific贸 al emprendimiento como 鈥渉ist贸rico鈥, debido a las veces que fue prometido e intentado por gestiones provinciales y nacionales, sin que nunca se pudiera concretar.

鈥淒esde los a帽os 90`ya sab铆amos que el crecimiento del turismo hac铆a necesaria esta obra. En este momento que nos toca pasar de pandemia, tenemos que tomar esto como una oportunidad para poder concretar el proyecto y empezar cuanto antes con los trabajos鈥, se帽al贸 Urquiza en declaraciones oficiales difundidas por el 谩rea de prensa del gobierno fueguino.

Tambi茅n mencion贸 que en los pr贸ximos meses se encarar谩n otros trabajos, como la construcci贸n de una terminal, la actualizaci贸n de los sistemas de seguridad y el mejoramiento del muelle de catamaranes, desde donde parten las excursiones para recorrer el Canal Beagle.

La fallida ampliaci贸n del puerto fueguino registra los antecedentes de 2006, cuando fue anunciada por el exgobernador Hugo C贸ccaro, 2012, cuando hizo lo propio el exvicegobernador Roberto Crocianelli y 2016, cuando el Gobierno nacional de entonces lleg贸 a adjudicar los trabajos a la empresa Perfomar, que en 2018 rescindi贸 el contrato sin completar las tareas.

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