🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 81

CoronavirusMedio AmbienteMundo

👉‍‍ La ONU celebra que EEUU se queda en la OMS y que regresa al Acuerdo de París

Joe Biden firmó el regreso de EEUU al Acuerdo de París y también firmó otra orden ejecutiva que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. La ONU celebra tales acontecimientos.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy el renovado respaldo de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que retomará su financiación, un día después de que el nuevo mandatario estadounidense frenara el proceso de desvinculación del organismo de salud de la ONU.

Al detallar compromisos para combatir la pandemia de coronavirus y otras enfermedades, Fauci dijo en una videoconferencia al Consejo Ejecutivo de la OMS, que su país se sumará a los esfuerzos del organismo para hacer llegar vacunas, test y remedios contra el coronavirus a personas necesitadas, ya sea en países pobres o ricos.

Luego de que el expresidente Donald Trump, el antecesor de Biden, pusiera en marcha la salida de la OMS y dejara de financiarla en el marco de una disputa por el coronavirus, Fauci afirmó que Estados Unidos saldará sus «compromisos financieros» el organismo de salud de la ONU, «Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud», dijo Fauci, citado por la cadena CNN.

Asimismo, el presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva para que su país se una nuevamente al Acuerdo de París, firmado por 194 naciones, y que busca mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2°C para evitar más eventos climáticos extremos.

Tras la firma de la orden ejecutiva, Biden enviará una carta a las Naciones Unidas expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso del protocolo para retomar la membresía, lo que tomará 30 días para que se formalice.

La respuesta de la ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres,  dio una calurosa bienvenida al anuncio de la orden ejecutiva firmada por el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de reincorporar el país al Acuerdo de París y unirse a la coalición creciente de Gobiernos, ciudades, Estados, empresas y personas que están tomando acciones ambiciosas para enfrentarse a la crisis climática.

En un comunicado, Guterres explicó que tras la Cumbre de Ambición Climática del año pasado, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas. Con la intención expresada del presidente Biden se cubrirían dos tercios de las emisiones de carbono.

“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional con objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, expresó.

António Guterres también acogió con agrado la orden ejecutiva de Biden que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, un proceso también iniciado por su antecesor: «Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias», expresó en otra declaración enviada por su portavoz.

Agregó que, dado que las vacunas son una herramienta fundamental en la batalla contra COVID-19, la unión de Estados Unidos y el apoyo a la instalación de COVAX dará impulso a los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los países.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró este miércoles ante periodistas que Estados Unidos tiene un papel de liderazgo clave que desempeñar en la agenda internacional, incluido el Consejo de Seguridad: “También esperamos trabajar con la administración para promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todas las personas del mundo”, expresó.

Guterres dijo estar comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y que el mundo se recupere de la crisis del COVID-19 de una forma más sostenible, Dujarric aseguró que Guterres enviará una carta al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris expresando esos deseos.

 

Artículos Relacionados
EducaciónMundo

👏 Tres hermanos de Ciudad del Este fueron admitidos en la Universidad de Stanford

CienciaCoronavirusDestacadasMundo

🇮🇳 Una farmacéutica india va a producir 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V al año

DestacadasMundoUrgentes

💔 Un niño, entre cuatro personas muertas por otro tiroteo en Estados Unidos

CoronavirusDestacadasMundo

🙄 La OMS dice que es "inaceptable" la lentitud de la vacunación contra el coronavirus en Europa