ArgentinaEconomíaTrabajo

?‍‍ Guzmán dijo que la conducción de YPF busca «poner orden a una empresa que fue dañada»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer en La Pampa que la conducción de YPF busca “poner orden a una empresa que fue dañada”, al defender la decisión de la compañía de reestructurar su deuda.

“Hay una conducción que está buscando poner orden a una empresa que fue dañada, que no cumplió el rol que nosotros pensamos debe cumplir para el desarrollo energético y que está dando los pasos necesarios para potenciar una empresa con un potencial realmente alto”, dijo ayer por la tarde Guzmán al participar de un encuentro celebrado en la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa.

Sobre el proceso que lleva adelante la petrolera, el titular del Palacio de Hacienda reseñó que “YPF es una empresa privada con participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo del sector energético de nuestro país”.

Martín Guzmán

YPF presentó ayer una nueva propuesta con mejoras en el proceso de reestructuración de Obligaciones Negociables por US$6.600 millones y fijó para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de tenedores de deuda, luego de que la primera convocatoria fuera levantada por falta de quórum.

La respuesta inicial del mercado a la nueva propuesta presentada por YPF parece ser positiva, ya que tanto en la bolsa porteña como en Wall Street las acciones de la compañía subieron ayer 10,3% y 8,4%, respectivamente.

El directorio de YPF aprobó ciertas modificaciones -que se suman a otra adenda implementada la semana anterior- para hacer más atractiva la propuesta, a partir de las sugerencias presentadas por los inversores sobre la oferta que la compañía efectuó hace poco más de dos semanas. Fue tras la primera convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de Tenedores de Obligaciones Negociables, que no logró el quórum necesario para poder sesionar.

La compañía avisó entonces que continuaría adelante en el marco del diálogo con los inversores para llevar a cabo el proceso de reestructuración de deuda.

En cuanto a la nueva propuesta, fuentes de la compañía precisaron a Télam que el plazo para que los tenedores expliciten será el 5 de febrero, «siendo válidas estas nuevas condiciones para aquellos inversores que ya han ingresado sus bonos al canje como para todos aquellos que deseen hacerlo hasta la fecha de vencimiento final».

Las modificaciones principalmente buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

Al respecto, la compañía decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, una de las mayores desarrolladoras y operadoras de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.

Respecto del flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la empresa incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicable desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

Industriales pymes respaldan renegociación de deuda encarada por YPF

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, respaldó el proceso de reestructuración encarado por YPF, luego que la petrolera presentara la nueva propuesta a sus acreedores para cerrar un canje de deuda por más de US$ 6.600 millones.

Rosato resaltó que del «bienestar económico y financiero de YPF dependen miles de pymes y de empleos industriales» y aseguró que desde la entidad industrial «se pondrán en marcha una serie de acciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia de defender el corazón del patrimonio nacional de los ataques de los especuladores mundiales».

Daniel Rosato

«Apoyamos la oferta de reestructuración que realizó YPF para honrar sus deudas porque es un gran esfuerzo hecho en medio de una crisis económica mundial, que afectó con mucha fuerza a la petrolera que mermó sus ingresos durante la pandemia”, sostuvo.

Al referirse a la incidencia entre la petrolera y las empresas, remarcó que “del bienestar de YPF dependen de manera directa más de 10.000 pymes industriales, que esperan un proceso de reactivación de las inversiones en materia energética para activar las maquinarias y empezar un camino de demanda ascendente».

«Nadie que piense en la Argentina reindustrializada puede pensarla sin su empresa de bandera fortalecida con capacidad para marcar la estratégica energética y que sume a las pymes industriales al circulo virtuoso de producción nacional», concluyo Rosato.