🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467
🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467

El sector IT es claramente el ganador en el mercado laboral. Un sueldo junior puede rondar los $100.000 y los más experimentados alcanzan el medio millón.

En la industria IT la inflación no fue un problema para los trabajadores, según el último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), “el aumento acumulado interanual fue del 51%. En este mismo período, la inflación del mismo período fue de 42,4%”.

Según Graciela Vinocur, gerente de Bprofessional,“hoy los salarios de los talentos IT pueden ubicarse en torno de los $90.000 brutos para un junior, $150.000 para un semi senior y entre $180.000 a $200.000 para un desarrollador senior. Igualmente, depende de qué tecnologías y especialización tengan, ya que los sueldos varían en función de eso”, detalla.

Incluso, como la escasez de talento sigue siendo un punto de dolor para esta industria, han bajado los requisitos para tomar nuevos profesionales. “Vemos una tendencia a exigir menos años de experiencia para considerar las categorías. Obviamente, siempre que cuente con los conocimientos esperables”, explica Vinocur.

Federico Carrera, Managing Partner de High Flow del Grupo DNA explicó que “Encontramos perfiles junior o semi senior que exportan sus servicios cobrando en dólares en el exterior, los que se solapan con los salarios de los mandos medios y senior, generando una escasez de perfiles en el mercado. Los cargos senior necesitan contratar y desarrollar perfiles junior, que incluso antes de terminar su etapa formativa ya tienen ofertas del exterior y no tienen incentivos para incorporarse a una empresa que los emplee localmente”.

Un colaborador junior puede estar cobrando unos 100 mil pesos mensuales, un número que supera por mucho a lo que perciben la mayor parte de los argentinos, mientras que un ejecutivo de primera línea puede superar los 500 mil pesos de salario.

Esto pone a los trabajadores del sector IT en una clara ventaja, si tomamos en cuenta que, según el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), la mitad de los salarios del sector formal de la economía argentina están por debajo de la línea de pobreza establecida por el Indec en $51.775 para una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores).

Esto sin contar la gran cantidad de profesionales freelance que en el último año han diversificado su cartera de clientes trabajando tanto en el mercado local como hacia el extranjero. Y cobrando en dólares, claro está.

Los expertos coinciden en señalar que este 2021 las empresas de e-commerce y fintech serán las que se destaquen al contratar gente. Y ellas necesitarán programadores java y python, analistas funcionales orientados a la transformación digital, así como también analistas de inteligencia artificial y el blockchain.

Alejandro Servide, director de Proffesionals y RPO de Randstad, explica que “notamos un crecimiento en la demanda y poca oferta respecto a perfiles semi senior y senior, por lo que las compañías deberán inclinarse por la contratación de perfiles más trainee y apostar a potenciar y formar a esos talentos”.

Con información de iProfesional

telam
Share.