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🚗 ¿Puede Argentina emerger con los autos eléctricos?

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con una empresa china para comenzar a producir vehículos eléctricos y baterías de litio. ¿Cómo es la situación de las reservas de ese mineral en el país?

El Gobierno Nacional firmó ayer un Memorándum de Entendimiento con la empresa Jiangsu Jiankang Automobile para producir vehículos urbanos eléctricos y baterías de litio en el país.

Del encuentro, el cual se dio a través de una reunión virtual, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y las autoridades de la compañía Jiangsu Jiankang Automobile (JJA). Según indicó la representación diplomática argentina, el acuerdo impulsará la industria de vehículos eléctricos en el país.

«El acuerdo es clave para desarrollar proyectos de movilidad sustentable y con agregado de valor a la cadena productiva local», escribió Kulfas desde cuenta de Twitter luego del encuentro.

Además, el ministró desatacó sobre el acuerdo: «Esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral».

Por su parte, el embajador Vaca Narvaja resaltó que este es un proyecto estratégico por el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. «Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor», agregó.

Por otro lado, según el Memorándum de Entendimiento, la componía china se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino.

Asimismo, también se informó que la fábrica construida por la empresa asiática deberá tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina.

La fiebre del «oro blanco»

El presidente Alberto Fernández afirmó hace algunos días en el Foro de Davos que en Argentina están dadas las condiciones para que el país asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad. Sin embargo, ¿Puede Argentina emerger con los autos eléctricos?

El acuerdo firmado ayer por el Gobierno buscará impulsar la producción en el país de vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

El Triángulo de Litio de América Latina comprende Argentina, Bolivia y Chile, y representa más de la mitad de las reservas de ese mineral en el mundo, según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Además, el país es el primer destino en exploración, el tercer productor mundial detrás de Australia y Chile, y la tercera reserva mundial luego de Chile y Australia.

En ese sentido, el organismo estadístico resaltó: «Argentina es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta».

Reserva de litio

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrolló aseguró que, si bien considera que los recursos de litio son un motor económico prometedor para Sudamérica, también los productores enfrentarán varios desafíos como las demandas de infraestructura, la regulación ambiental, la gestión del agua y las preocupaciones sociales.

Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), El litio fue protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica por su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

«El Mineral fue clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos. Ya no se trata del futuro; es el presente», detalló el documento de la entidad educativa.

Dentro del informe, el investigador académico e ingeniero electrónico Guillermo Garaventta explicó: “En Argentina no hay un marco legal que regule la extracción del litio” sobre la situación de la legislación vigente». Y agregó: «En la actualidad se trata de un acuerdo entre privados donde las empresas internacionales extraen el litio y se lo llevan. Los salares en general son propiedad de particulares. El litio se extrae sin ninguna rentabilidad para el Estado; la única ganancia deriva de los impuestos que pagan las compañías por desarrollar sus actividades en nuestro país”.

Por su parte, la Doctora Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y coautora del libro “Litio en Sudamérica”, opinó: «Bajo la legislación vigente, la exploración, extracción y comercialización está casi absolutamente en manos de privados transnacionales –con alguna mínima injerencia de alguna de las provincias como en el caso de Jujuy- sin tener el Estado Nacional ningún tipo de política o participación en la cadena de valor de algún derivado del litio».

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