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馃尦 El camino hacia una educaci贸n ambiental transformadora

Nota de opini贸n: Lic. Malena Mazal, Coordinadora del Centro de Educaci贸n Ambiental


Educaci贸n ambiental, sustentabilidad, movilidad sostenible, econom铆a circular, cambio clim谩tico, huella de carbono, conceptos que escuchamos, repetimos e inclusive incorporamos, pero que poco sabemos sobre su real significado y sobre todo acerca del impacto que tienen nuestras acciones como ciudadan铆a. Puntualmente me pregunto qu茅 rol tienen quienes nos representan en la construcci贸n de un planeta mejor y c贸mo cumplir ese objetivo si no se prioriza la formaci贸n en ese sentido.

La educaci贸n ambiental es la herramienta para promover la reflexi贸n y acci贸n en el modo de vincularnos con nuestro entorno. Es una pr谩ctica social cr铆tica que permite darnos cuenta de que no somos parte del ambiente, sino que somos el ambiente.

Es por eso que desde el Centro de Educaci贸n Ambiental (CEA) trabajamos de modo sostenido en el fortalecimiento de la educaci贸n ambiental, tanto en el 谩mbito formal como no formal, y en la puesta en marcha de acciones que permitan concientizar acerca de nuestro impacto en el ambiente como clave para empoderar a la ciudadan铆a y lograr un cambio profundo y sostenido en el tiempo.

En t茅rminos de Educaci贸n Ambiental -EA- la provincia cuenta, desde el a帽o 2005, con una Ley de Educaci贸n Ambiental – Ley XVI – N潞 80, que define a la misma como un proceso que debe darse de modo transversal a todas las disciplinas y desde una perspectiva interdisciplinar. Adem谩s de establecer principios generales de la educaci贸n ambiental, identifica actores formales y no formales tales como ONGs, empresas e instituciones p煤blicas y privadas, y medios de comunicaci贸n.

Ahora, entendemos que es necesario que este proceso de sensibilizaci贸n y educaci贸n de ni帽os, ni帽as y adolescentes est茅 acompa帽ado de instancias de capacitaci贸n de quienes tienen el poder de tomar decisiones e implementar pol铆ticas p煤blicas que impacten de modo directo en la comunidad. Necesitamos afianzar la identidad ambiental situada en todas las esferas.

En este sentido, la Ley N掳 27.592, conocida como Ley Yolanda, constituye un hito. Cabe recordar que antes de la sanci贸n de esta ley no exist铆a un plan o encuadre que garantizara la inclusi贸n de la perspectiva ambiental en la funci贸n p煤blica. Por este motivo, celebramos la aprobaci贸n de la misma, que establece la capacitaci贸n obligatoria integral en 鈥渓a tem谩tica de ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial 茅nfasis en cambio clim谩tico鈥 para los y las agentes que se desempe帽an en la funci贸n p煤blica en cualquiera de los tres poderes, e independientemente del nivel o jerarqu铆a. Esperamos que la provincia y la mayor cantidad de municipios se adhieran a la misma, al igual que lo hicieron con la Ley Micaela, a los efectos de garantizar una capacitaci贸n integral y sostenida en el tiempo.

Misiones debe estar a la vanguardia en tem谩ticas ambientales. Sin dudas, se est谩n generando las condiciones para avanzar a paso firme en este sentido. La creaci贸n del CEA, por parte del Consejo General de Educaci贸n, y la Secretar铆a de Cambio Clim谩tico, reflejan esta visi贸n, y el 2021 nos presenta el desaf铆o de implementar la Ley Yolanda en los organismos p煤blicos de toda la provincia.

El pr贸ximo 11 de febrero se celebra el D铆a Internacional de la Mujer y la Ni帽a en la Ciencia, establecido por Naciones Unidas para trabajar en pos del acceso y la participaci贸n activa, plena y equitativa de las mujeres y ni帽as en la ciencia. Estamos convencidos de que a 鈥渕谩s diversidad, mejor ciencia鈥 lo que nos brinda mejores herramientas para afrontar los desaf铆os que nos tocan vivir 驴y qu茅 mejor oportunidad que ese d铆a para reivindicar la figura de Yolanda Ortiz, mujer, cient铆fica, pionera en la gesti贸n desde el Estado sobre los problemas ambientales y que inspir贸 y dio nombre a esta ley tan trascendental?

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