🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 81

ArgentinaEconomíaPolítica

👉 Guzmán anticipó que el dólar oficial llegaría a los 102 pesos para fin de año

El ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que el dólar -administrado por el  Banco Central- tendrá una depreciación del 25%. Es decir que a fin de año estaría tocando los $102. También dijo que “no todos los meses el ritmo de devaluación habilitada por la autoridad monetaria será igual”.

Durante la charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán, el miércoles, el ministro dijo que el Gobierno apunta a “una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%”. Y continuó: “Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en el mes de diciembre”. “Esta depreciación anual es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”.

En ese sentido, Guzmán ratificó que la meta inflacionaria presentada en el Presupuesto 2021 es de 29% anual. Son unos siete puntos porcentuales por debajo del IPC que marcó el 2020 de punta a punta. “En 2019 fue arriba del 53%, bajo casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%”, aclaró.

Además, el Jefe del Palacio de Hacienda dijo que el Gobierno tendrá que reducir el déficit fiscal desde este año, después del déficit de 8,5% del PBI, récord en 45 años para las cuentas públicas nacionales. “Hay que poner las cuentas en orden de forma que sea consistente con la recuperación de la economía, no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica”, manifestó.

“Planeamos un déficit primario de 4,5% para 2021. Una parte del déficit se va a financiar con deuda, la otra con emisión. Hay que ir reduciendo la emisión pero con cuidado, no podemos hacerlo de golpe”, aclaró Guzmán.

En relación al acuerdo con el FMI, explicó que “En el programa plurianual vamos a seguir la lógica que se usó en el presupuesto 2021”. «Ese presupuesto definió los principios sobre la cuestión presupuestaria en todos los años de nuestro gobierno. Hemos redefinido las prioridades de cómo se invierten los recursos del Estado. Una sociedad debe generar una cultura de planear y cumplir con aquello que se programa”

Sobre el endeudamiento expresó que “cuando asumimos dijimos hay que abandonar la lógica de tomar crédito en moneda extranjera y reconstruir el mercado de deuda pública en pesos, porque el país necesita tomar crédito en su propia moneda. Desarrollar el mercado de deuda pública en pesos es un ancla para el desarrollo mercado de capitales. La sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado. Mantener la sostenibilidad de la deuda también debe serlo, por eso se involucró al Congreso y a la sociedad como un todo. Buscar que ‘nunca más’ haya problemas de endeudamiento insostenible”.

“La sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado. Mantener la sostenibilidad de la deuda también debe serlo, por eso se involucró al Congreso y a la sociedad como un todo. Buscar que ‘nunca más’ haya problemas de endeudamiento insostenible”, cerró.

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadasEconomía

💵 El Banco Central flexibilizó la compra de dólares para la importación de bienes de capital

ArgentinaDestacadasEconomíaPolítica

👉 Guzmán se reúne hoy con autoridades del Banco Mundial en Washington

ArgentinaEconomíaPolítica

👉 Para Guzmán, "Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha"

ArgentinaEconomía

👉 Guzmán dice que el crecimiento del poder adquisitivo es "condición necesaria" para la reactivación