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ūüĎŹūüŹĽ Herrera Ahuad particip√≥ del Consejo Federal de la Hidrov√≠a y comenzaron a evaluar mejoras para reducir costos log√≠sticos

El Gobierno nacional puso en marcha hoy el Consejo Federal Hidrovía (CFH), con el objetivo de desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos.

El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide tambi√©n con la finalizaci√≥n de la concesi√≥n que durante los √ļltimos 25 a√Īos estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

El Consejo, creado en diciembre √ļltimo por el Gobierno nacional para la coordinaci√≥n pol√≠tica y estrat√©gica de la administraci√≥n de la v√≠a navegable de los r√≠os Paran√° y Paraguay, se reuni√≥ hoy por primera vez en la sede de la Gobernaci√≥n de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

En √©l participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre R√≠os, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de m√°s de 50 entidades p√ļblicas y privadas relacionadas con el √°rea.

Meoni enfatiz√≥ que ¬ęla hidrov√≠a funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval¬Ľ; mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclam√≥ que ¬ęjunto a esta discusi√≥n siga la del canal Magdalena (del R√≠o de la Plata).

A su turno, el mandatario chaque√Īo, Jorge Capitanich, consider√≥ que ¬ęcomo gobernador del interior esto es una reivindicaci√≥n hist√≥rica¬Ľ.

El ministro Meoni record√≥ que ¬ęel Presidente (Alberto Fern√°ndez) nos ha pedido que la Hidrov√≠a Paraguay-Paran√° fuera realmente una hidrov√≠a federal¬Ľ y se√Īal√≥ que ¬ęla concesi√≥n actual cumpli√≥ sus cometidos, pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar¬Ľ.

¬ęNo vamos a hacer un modelo de hidrov√≠a basado solamente en beneficio de unos. La hidrov√≠a se desarroll√≥ hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al r√≠o Paraguay y a la ciudad de Posadas¬Ľ, abund√≥ Meoni.

¬ęEsta autopista del r√≠o Paran√° debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada d√≠a son m√°s importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos log√≠sticos¬Ľ, agreg√≥.

Meoni aludi√≥ luego al prop√≥sito de garantizar la navegaci√≥n por el r√≠o Paran√° y sostuvo: ¬ęestamos evaluando qu√© tipo de obra y traza vamos a hacer¬Ľ.

Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control.

¬ęYa hemos enviado el texto a la Secretar√≠a Legal y T√©cnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrar√° en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias¬Ľ, complet√≥ Meoni.

Por su lado, Kicillof, remarc√≥ que ¬ęel 80% de nuestra mercader√≠a circula por ah√≠, con 6.000 barcos¬Ľ.

Tras recordar que la actual concesi√≥n vence el pr√≥ximo 30 de abril, Kicillof evalu√≥: ¬ęestamos a las puertas de una situaci√≥n que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabell√≥n o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales¬Ľ.

¬ęAdem√°s de los objetivos de promoci√≥n tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando¬Ľ, subray√≥ el gobernador bonaerense, tras lo cual agreg√≥: ¬ęestamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de il√≠citos y de que el Estado no tiene herramientas¬Ľ.

A su turno, Capitanich, opin√≥ que ¬ęlos precios son muy desventajosos para los productores y los consumidores del interior porque el intermediario se queda con una gran parte del valor en la cadena. Hay que corregir esas asimetr√≠as con una pol√≠tica federal¬Ľ, consider√≥.

Otro de los mandatarios que participaron del encuentro, el gobernador de Entre R√≠os, Gustavo Bordet, demand√≥ ¬ęprevisibilidad para que nuestros puertos puedan estar integrados al canal troncal, que hoy no tenemos y que debe hacer el Gobierno central.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resaltó el enfoque ambiental y el esquema de financiamiento que puede garantizar nuevos ecosistemas con áreas protegidas.

Desde el Ministerio de Transporte pusieron de relieve que ¬ęla Hidrov√≠a Paraguay-Paran√° constituye la opci√≥n de transporte m√°s relevante de nuestra producci√≥n agr√≠cola, tanto de graneles s√≥lidos como l√≠quidos, a lo largo de 3.442 kil√≥metros desde Puerto C√°ceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay¬Ľ.

Por ella se transportan m√°s de 100 millones de toneladas de carga, mercader√≠a transportada en contenedores (puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (puerto de Z√°rate); y de la industria metal√ļrgica y sider√ļrgica.

La Hidrovía permite además el traslado de la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; y constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, de importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país, concluyó la cartera.

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