🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467
🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467

Después de un 2020 con números rojos como consecuencia de la pandemia y la cuarentena que limitó la circulación por varios meses, y con la mira puesta en reactivar la economía, el Gobierno Nacional estaría cerca de cerrar un plan de inversiones con China por más de 30 mil millones de dólares.

La Administración de Alberto Fernández estaría definiendo, las pautas de un plan quinquenal de inversiones procedentes del país asiático con el objetivo de mitigar los efectos de la cuarentena.

Según se pudo conocer, Argentina y China estarían cerrando un plan a mediano plazo para instrumentar entre 15 y 30 proyectos de inversión en materia de infraestructura, energía y transporte que alcanzaría más de 30.000 millones de dólares.

Dentro de los proyectos, se estima que la construcción  Atucha III sería uno de los puntos de mayor importancia para ambos gobiernos.  De concretarse la mega obra, luego de ocho años de negociaciones, el proyecto desembolsaría 8 mil millones dólares y se trataría de la inversión de infraestructura más relevante de país asiático fuera de sus fronteras.

El 2020 China se posicionó por cuatro meses consecutivos como el principal socio comercial del país desplazando a Brasil por primera vez.  El país conducido por Xi Jinping fue la única economía grande en haber evitado una contracción de su PIB en pasado año.

Según el INDEC, durante el 2020, Brasil, China y Estados Unidos fueron los socios estratégicos de la Argentina. Las exportaciones a China sumaron 5.394 millones de dólares y las importaciones, 8.664 millones de dólares con un déficit comercial de 3.270 millones de dólares.

Cabe recordar que en los primeros días de febrero en el Gobierno Nacional firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa Jiangsu Jiankang Automobile para producir vehículos urbanos eléctricos y baterías de litio en el país.

“Esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”, había expresado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre la importancia del acuerdo.

El Memorándum de Entendimiento enumeró que la compañía china se comprometería a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino.

Asimismo, también informó que la fábrica construida por la empresa asiática deberá tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina.

Sin embargo, varios especialistas descartaron grandes avances y  mostraron bajas expectativas sobre el acuerdo. El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que, si bien considera que los recursos de litio son un motor económico prometedor para Sudamérica,  también los productores enfrentarán varios desafíos como las demandas de infraestructura, la regulación ambiental, la gestión del agua y las preocupaciones sociales.

Fuente

 

telam
Share.