­čĄĹ BTC: USD $ 0000.00 | ­č玭čçĚ Femicidios en 2021: 81

CoronavirusMundo

­č笭čçŞ El Gobierno de Espa├▒a pone fecha al final del estado de alarma por la crisis del coronavirus en el pa├şs

Publicado originalmente en Diario Sur

El presidente de España, Pedro Sánchez, promete 25 millones de inmunizados para mediados de julio.

Pedro S├ínchez no contempla el m├ís m├şnimo retraso en el plan de vacunaci├│n espa├▒ol a pesar de los continuos problemas en los suministros de los laboratorios o de las dudas sobre la seguridad de alguna de las profilaxis. Es m├ís, al contrario. El Gobierno, lejos de reajustar calendarios, redobl├│ este mi├ęrcoles su apuesta y vincul├│ ├ęsta al final del estado de alarma. No solo insisti├│ en su ya conocida promesa en que Espa├▒a lograr├í alcanzar la inmunidad de reba├▒o a finales de agosto con el 70% de la poblaci├│n inoculada con la ┬źpauta completa┬╗ (unos 33 millones de personas), sino que mucho antes, a mediados de julio, 25 millones de personas, m├ís de la mitad de los 47 millones de habitantes del pa├şs, habr├í recibido la profilaxis de manera completa por lo que, en teor├şa, estar├í protegida contra el virus.

En v├şsperas del inicio de la campa├▒a de verano y cuando los pa├şses europeos miran a Espa├▒a como posible destino de vacaciones seguras, el jefe del Ejecutivo espa├▒ol quiso dejar claro que Espa├▒a est├í a la cabeza de vacunaci├│n entre los grandes de la UE y que la situaci├│n va a ser mucho mejor. Seg├║n el nuevo calendario que hizo p├║blico S├ínchez, ya la pr├│xima semana el n├║mero de personas en Espa├▒a con la pauta vacunaci├│n completa superar├í al de contagiados oficiales (3,3 millones); que la semana del 3 de mayo habr├í 5 millones de habitantes protegidos por completo; que en la primera semana de junio esa cifra se elevar├í a 10 millones; que para mediados de junio los vacunados con la pauta completa superar├ín los 15 millones; y que un mes despu├ęs, en las semana del 19 de julio, llegar├ín a 25 millones los inmunizados.

Pedro S├ínchez se mostr├│ seguro este martes en poder mantener el calendario tras haber obtenido el compromiso (confirmado en las ├║ltimas horas) de que los cuatro grandes laboratorios que surten a la UE (Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) no contemplan nuevos retrasos en sus entregas. As├ş las cosas ÔÇôrevel├│ S├ínchez- Espa├▒a espera contar solo entre abril y junio con 38 millones de dosis, entre ellas 5,7 de la f├│rmula monodosis de Janssen. En el tercer trimestre, este n├║mero, revel├│, seguir├şa aumentando hasta los 48 millones con la m├ís que probable incorporaci├│n de la f├│rmula de Curevac, que todav├şa no ha tenido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El presidente espa├▒ol garantiz├│ que con la llegada de esos m├ís de 86 millones de inyectables antes de septiembre, en la pr├íctica Espa├▒a tendr├í a partir de oto├▒o el suministro para vacunar a todos el que lo desee. En esa l├şnea, S├ínchez se mostr├│ seguro de que su sistema nacional de salud sabr├í responder a la inminente llegada masiva de vacunas con una capacidad de inoculaci├│n ┬źsuperior┬╗ a las 3,5 millones de dosis semanales.

Estado de alarma hasta el 9 de mayo

El jefe del Ejecutivo español se esmeró en dibujar este panorama vacunal especialmente optimista durante el segundo semestre para anunciar que, si las condiciones epidemiológicas mejoran como se espera con la llegada masiva de profilaxis, su intención es no prorrogar más allá del 9 de mayo el vigente estado de alarma, que entró en vigor el pasado 25 de octubre, en pleno ascenso de la segunda ola y que ha servido a las comunidades para decretar cierres perimetrales y toques de queda sin problemas con los jueces.

┬źQueremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma┬╗, abund├│ S├ínchez, quien defendi├│ que a partir de esa fecha la cogobernanza deber├şa servir para enfrentar los problemas que vaya surgiendo. El presidente espa├▒ol se mostr├│ convencido de que el descenso de los contagios gracias a las vacunas sea suficiente para que los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sean suficientes para controlar la pandemia sin necesidad de tener que volver a recurrir a la legislaci├│n de excepci├│n o a la intervenci├│n directa de la Administraci├│n central.

Art├şculos Relacionados
ArgentinaCoronavirusPol├ştica

­čśĚ Detectaron la variante de Covid-19 de Manaos en la ciudad de Clorinda, Formosa

ArgentinaCoronavirusPol├şticaUrgentes

­čö┤ Alberto Fern├índez confirm├│ que dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado

Econom├şaMundoTrabajo

­č笭čçŞ Espa├▒a implementar├í la semana laboral de 4 d├şas

ArgentinaCoronavirusMisiones

­čŽá Misiones sum├│ 133 contagios de Coronavirus y 3 muertes