ūü§Ď BTC: USD $ 0000.00 | ūüá¶ūüá∑ Femicidios en 2022: 195

MundoPolítica

ūüĎČ El primer ministro del L√≠bano advierte que el pa√≠s est√° “a pocos d√≠as del estallido social”

El primer ministro en funciones de L√≠bano, Hassan Diab, pidi√≥ hoy ayuda a la comunidad internacional y advirti√≥ que el pa√≠s est√° “al borde del desastre” y “a pocos d√≠as del estallido social”, lo que podr√≠a tener un impacto para la estabilidad de la regi√≥n.

La nación árabe de Medio Oriente se encuentra sumida en una grave crisis política y económica que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio que la situación del Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40% del PBI per cápita desde 2018.

La crisis coincide con pandemia de coronavirus, que en el L√≠bano suma m√°s 546.000 contagios y cerca de 8.000 muertos, y las autoridades alertaron en los √ļltimos d√≠as que la variante Delta, m√°s contagiosa que las versiones anteriores, ya est√° en el pa√≠s.

“La situaci√≥n est√° clara. L√≠bano y los libaneses est√°n tambaleantes al borde del desastre”, dijo Diab durante un discurso ante embajadores y representantes diplom√°ticos extranjeros en Beirut.

“Los libaneses est√°n haciendo frente solos a este oscuro destino”, agreg√≥ Diab, antes hacer un pedido a la comunidad internacional para que “salve al L√≠bano”.

Agreg√≥ que “nadie podr√° quedar al margen del peligro del colapso” en el pa√≠s, cuya estabilidad “supone un ancla para la estabilidad en la regi√≥n”, inform√≥ la agencia de noticias AFP.

“Con cerca de 1,5 millones de desplazados sirios y cientos de miles de refugiados palestinos, ser√≠a dif√≠cil predecir el impacto del colapso de la estabilidad en el L√≠bano”, expres√≥ Diab antes de recordar que la posibilidad de recibir ayuda humanitaria fue vinculada a la formaci√≥n del nuevo Gobierno.

“El hecho de vincular la ayuda a L√≠bano a la formaci√≥n del nuevo Gobierno se ha convertido en una amenaza para la vida de los libaneses y para la entidad libanesa”, explic√≥ Diab, en medio del estancamiento de las conversaciones por las tensiones entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.

Diab se encuentra en funciones desde que present√≥ su dimisi√≥n en agosto de 2020 a ra√≠z de manifestaciones que estallaron tras una serie de explosiones en el puerto de Beirut, suceso que se sald√≥ con m√°s de 200 muertos y enormes da√Īos materiales en la ciudad y las instalaciones, principal punto para la importaci√≥n de bienes en el pa√≠s.

El l√≠der del movimiento chiita Hezbollah, Hassan Nasrallah, apunt√≥ ayer que durante los pr√≥ximos d√≠as habr√° varias reuniones “decisivas” para el futuro de la formaci√≥n del Ejecutivo.

“Hay una crisis del sistema en el L√≠bano y la crisis gubernamental es un reflejo de esta crisis. Tambi√©n hay una crisis pol√≠tica, corrupci√≥n desenfrenada, robos y monopolio”, enumer√≥ Nasrallah antes de criticar a Estados Unidos por “imponer un cerco a L√≠bano e impedir la ayuda internacional” a trav√©s de sanciones y presiones pol√≠ticas.

Hezbollah forma parte de la coalición del Gobierno saliente.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaEconomíaInflación y preciosMisionesPolítica

ūüõí A partir de hoy comienza a operar el Ahora Canasta en Misiones

DestacadasMundoPolíticaSe va a caer

ūüíĒ Un a√Īo del regreso de los talibanes: "muerte social" para las mujeres y crisis humanitaria

Agro y Foresto IndustriaArgentinaMisionesPolítica

ūüí™ La agenda productiva de Misiones se expuso en la CEPAL en Chile

DestacadasGuerraMundo

ūüáļūüᶠZarparon otros dos buques con cereales de los puertos de Ucrania