🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 275

DestacadasMundo

🇨🇺 Masiva protesta contra el gobierno cubano: la reacción del presidente y la brutal represión

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de varias ciudades de Cuba al grito de “libertad” y “abajo la dictadura” en una masiva e histórica protesta contra el gobierno, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión «en todos los lugares», informó la prensa local e internacional.

La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

Miles de cubanos marcharon -pacíficamente en la mayoría de los casos- clamando “libertad” y gritando consignas contra el régimen y el mandatario Díaz-Canel.

Presidente Miguel Díaz-Canel.

El acceso al Malecón fué bloqueado por camiones militares para impedir la entrada de la manifestación, que se dispersó corriendo por las calles de la zona tratando de llegar al emblemático paseo marítimo.

Una de las protestas más multitudinarias se produjo frente al Capitolio habanero, donde se congregaron unas 2.000 personas que después bajaron por el Paseo del Prado en dirección al Malecón gritando “dictadores” y “abajo el comunismo” entre otras frases.

Cuba cuestiona a EE.UU.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado este lunes el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar “cientos de millones de dólares” a “la subversión”.

A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y ha afirmado que carece de “autoridad política y moral” para hablar sobre Cuba.

“Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida”, ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el “principal responsable de carencias económicas”.

Preocupación de Amnistía Internacional y la CIDH

La organización Amnistía Internacional reportó que las protestas en Cuba han sido reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.

La organización advirtió además que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles: “Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, añadió en el mismo mensaje.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó que ha tenido “conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollaron este domingo en Cuba” y que ha recibido informes “sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” así como “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

La CIDH señaló que estas protestas se deben a “la escasez de alimentos y medicinas” y a “la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público” y ha llamado al Gobierno de Cuba “a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.

En este sentido, reiteró “la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Otra de las reacciones a las protestas ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconocido “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.


 

Artículos Relacionados
CoronavirusMundo

🇨🇱 Chile prohíbe ingreso desde países africanos y pospone apertura de paso hacia Argentina por Ómicron

CoronavirusMundo

🦠 La variante Ómicron presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo

ArgentinaDestacadasEconomía

💰 Renuevan facilidades para pagar deudas de Ganancias y Bienes Personales

MundoPolítica

👍 Barbados le dice adiós a Isabel II y deja atrás a la monarquía para convertirse en una república