🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 238

DestacadasMundo

🇵🇾 Abdo Benítez prometió inversiones en seguridad frente a los ataques en el norte del país

El mandatario prometió que se dotará de mayor capacidad a la FTC en el norte, e incluso, agradeció la compresión de algunos senadores sobre la importancia de incorporar más tecnología a las fuerzas de seguridad.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este jueves un plan de inversión para mejorar la capacidad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luego de los últimos ataques perpetrados por grupos criminales en el norte del país, que provocaron la muerte de tres militares en un caso, y dos policías y un guardia de seguridad privada en otro.

El presidente lamentó la situación, a la que calificó como probable en el marco de «la guerra contra el terrorismo».

“La guerra contra el terrorismo es así, vamos a tener momentos de luto y vamos a tener victoria, pero no nos vamos a amilanar. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra seguridad para que impere la ley y el orden en nuestro país. No queremos que haya más violencia en el norte”, expresó Abdo, citado por los diarios ABC Color y Última Hora.

El jefe del Ejecutivo comparó que en toda Latinoamérica se dan este tipo de hechos dolorosos, por lo que «si alguien viene a prometer que va a acabar con el terrorismo en un año, miente”, aseveró.

Ante la situación, el mandatario prometió que se dotará de mayor capacidad a la FTC en el norte, e incluso, agradeció la compresión de algunos senadores sobre la importancia de incorporar más tecnología a las fuerzas de seguridad.

La FTC es una unidad que reúne a militares y policías encargada de enfrentar al guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a su escisión, la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), que realizan acciones militares y secuestros, como el que aún sufre el exvicepresidente Óscar Denis.

Las declaraciones de Abdo Benítez se dieron en la misma jornada en la que un fiscal confirmó que el ataque del martes a un patrullero y a una camioneta de seguridad privada –con los dos policías y el guardia privado muertos- fue obra de la ACA-EP a partir de una serie de datos recogidos en la investigación.

La FTC es una unidad que reúne a militares y policías encargada de enfrentar a los grupos guerrilleros.

«Todavía no tenemos un documento oficial, pero sí de manera informal por lo menos se nos ha comunicado que los resultados dan cuenta de que se ha encontrado la utilización de cinco armas de fuego de distintos calibres, que tienen coincidencia con varios hechos punibles ocurridos en la zona norte del país, como el ataque a la estancia Reunida”, explicó el fiscal Carlomagno Alvarenga.

En ese ataque se disparó contra un tanque de agua y un transformador, en otro establecimiento en el distrito de Paso Barreto se mataron animales y en otro más, en la zona de Paso Mbusu, murió una persona con una discapacidad.

Además, las mismas armas se utilizaron en un ataque en la estancia San Jorge y en otra estancia con el mismo nombre, ubicada en la zona de Sargento José Félix López.

«En varios de estos hechos investigados han sido identificados algunos participantes que pertenecerían al grupo autodenominado ACA-EP; eso en este momento me han informado y se aguarda el informe de manera oficial», expresó Alvarenga.

Agregó que aún no se tiene “la identidad plena” de quienes participaron el martes del ataque en San Alfredo, pero suponen que se trata de las mismas personas que participaron de otros hechos similares, por lo que “se dirige la investigación en ese sentido”.

El miércoles, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, había considerado que el tipo de ataque parecía, más que la guerrilla, del Primer Comando Capital (PCC), una poderosa organización criminal nacida en Brasil, con ramificaciones en la región.


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisiones

🖤 Hallaron el cuerpo del adolescente de 14 años buscado en un arroyo de Alba Posse

MundoPoliciales

😔 Desapareció una nena de 4 años en un camping y ofrecen recompensa de 750.000 dólares

ArgentinaMedio AmbienteMundo

😔 Los desplazados por la crisis climática triplican a los desterrados por violencia

ArgentinaDestacadasVideoteca

🙂 YouTube llegó a los 28 millones de usuarios en Argentina y Bizarrap conquista las tendencias