🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 238

ArgentinaEconomíaTrabajo

👉 Paritaria estatal: acuerdan otro 5% de aumento al 35% pactado en mayo y adelantan cuotas

Funcionarios y sindicalistas se reunieron en el Ministerio de Trabajo y también acordaron el adelantamiento de las cuotas de diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre.

El Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convinieron este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5 % al 35 acordado en mayo, a abonarse en enero.

Además, los gremios acordaron el adelantamiento de las cuotas de diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre, informaron fuentes oficiales y gremiales.

Funcionarios y sindicalistas se reunieron esta tarde en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y también consensuaron una cláusula de revisión en enero próximo, en el contexto del replanteo de la paritaria pactada en julio último.

Un comunicado oficial sostuvo que «el Gobierno, en acuerdo con los gremios, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y orden para agosto, septiembre y octubre, por lo que la mejora se distribuirá un 9 % en agosto, un 11 en septiembre, un 5 en octubre y un adicional de 5 % en enero».

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, sostuvo luego de la reunión que desde el primer día hubo «confianza» en «el mecanismo de la negociación paritaria para producir una recomposición y revalorizar el empleo público».

«El diálogo paritario abierto de forma permanente permite consolidar un sendero de recuperación del salario real de los trabajadores de la administración pública. Adelantar las cuotas previstas y sumar otra nueva significa que los salarios comiencen a recuperar la caída sufrida en los años previos», puntualizó Castellani en diálogo con Télam.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

La funcionaria expresó que «el empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. Los gremios fueron conscientes de la situación y, así, pudo adoptarse el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy se desanda ese camino para regresar a la presencialidad programada. La oferta salarial consolidó un camino hacia la recomposición y las condiciones laborales y de carrera», enfatizó.

El acuerdo salarial fue firmado ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Castellani por los gremialistas Felipe Carrillo, de UPCN, y Hugo Godoy, de ATE.

«La herramienta del diálogo social es el mejor mecanismo para actualizar y mejorar los haberes en el contexto del acuerdo paritario. El principal objetivo del Gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y abordar otros temas. Felicito a los negociadores por la responsabilidad con la que se desenvolvieron», dijo Moroni.

En mayo último la paritaria había definido un incremento para la Administración Pública Nacional (APN) del convenio colectivo 214 del 35 % en cuotas hasta febrero (10 en junio, 5 en agosto, 5 en septiembre, 4 en diciembre y 6 y 5 en enero y febrero).

El acuerdo previó una cláusula de revisión en diciembre, pero esa instancia se adelantó para agosto, en tanto en el contexto de la paritaria sectorial se convino «la función de apoyo en los organismos científico-tecnológicos, una de las 10 medidas del plan de fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de ciencia y tecnología» de la Secretaría de Gestión y Empleo y la cartera de Ciencia y Tecnología.

Un comunicado de UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, aseguró que el acuerdo garantizó un piso del 40% de aumento hasta enero para 125 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional contemplados en el convenio colectivo general de trabajo del decreto 214/06, y sustantivas mejoras en algunos de los sectoriales, como el Sinep, que tuvo un incremento del 53,4% para 64 mil empleados.

«Los profesionales de la salud del decreto 1.133/09 lograron un incremento del 53,8% para sus 6 mil trabajadores y, en los sectoriales por fuera del convenio colectivo del decreto 214/06, se obtuvo un 46 para el personal del Congreso Nacional, un 45 para el de la Anses y un 43% para el del PAMI, y además «el diálogo continúa abierto», afirmó.

Andrés Rodríguez había señalado el miércoles a Télam que el aumento ya convenido en tramos -que ahora se adelantó- significó un 35% de mejora para la administración descentralizada y un 46% para las áreas centralizadas.

La mejora obtenida este jueves según el adjunto nacional de la CGT, significará una mejora total del 40% para las áreas descentralizadas y del 53 para las centralizadas.

El dirigente gremial había enfatizado que el sindicato procura reivindicar al sector más golpeado, que es el personal centralizado, que no goza de adicionales e integra por lo mismo el grupo de 66 mil trabajadores del llamado ‘escalafón seco’, detalló.

Según Rodríguez, las paritarias de este año significaron para el sectorial Sinep (Sistema Nacional de Empleo Público) un 10% en junio más otro 4 según la cantidad de Unidades Retributivas (UR), un 9 y un 6 en agosto, respectivamente, un 11 en septiembre, un 5 en octubre y otro tanto en enero, totalizando 53,4%.

Godoy, titular de la ATE y adjunto nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), había afirmado que reclamaría un adelanto de las cuotas a percibir en 2022 -lo que firmó con la UPCN- y otro 10% de aumento por el proceso inflacionario, pero finalmente convino otro 5 a percibir en enero.

La paritaria de los gremios estatales rige entre el 1 de junio y el 31 de mayo de cada año, pero según los dirigentes en la ocasión se revisará nuevamente en enero.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaCoronavirus

😉 El Ministerio de Salud y UNICEF lanzan una campaña para fomentar la confianza en la vacunación

ArgentinaEconomía

👉 Encuentro de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social que funcionan en 140 localidades

ArgentinaMedio AmbienteMundo

😔 Los desplazados por la crisis climática triplican a los desterrados por violencia

ArgentinaEducación

🧑‍💻 Las clases comenzarán el 2 de marzo y habrá un mínimo de 190 días